Festejo de la Virgen de la Candelaria y día de los tamales

En esta celebración se mezclan tradiciones cristianas llegadas de España con las que tenían los indígenas del centro del país.

|
Cada año, fieles católicos refrendarán mañana su amor y devoción a la Virgen María en la fiesta de La Candelaria, con varias actividades en su honor que incluyen misas, procesiones y bendición de niños, familias y mujeres embarazadas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los tamales envuelven un microcosmos. Abrir sus hojas guarda similitud con la vuelta a la vida, un renacer constante. Su esencia, el maíz, evoca a la creación, está ligada al Universo. 

José Baltasar Uc Uc, catedrático en Historia de la Gastronomía e Historia de la Gastronomía Mexicana, recuerda que el uso de este producto se remonta a la época prehispánica, cuya alimentación tenía el maíz en la base, que se disfrutaba en tortillas y bebidas.

Agrega que el consumo del tamal se puede ver desde el ámbito ritual y el mejor caso es el 2 de febrero, cuando se unen una festividad religiosa, la Virgen de la Candelaria, y las costumbres paganas.

“El maíz está relacionado con una serie de deidades, como Tláloc, dios de la lluvia; Ehécatl, dios del viento, y Cihuapili, diosa de las mujeres que morían en el parto y a la que se le ofrendaban tamales en forma de mariposa, pues estos insectos están relacionados con el volver a nacer”, asegura.

Uc Uc recuerda que la tortilla representa el ciclo de la vida, su forma redonda nos recuerda que la existencia nunca se acaba. Además, considera que la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria y el hecho de comer tamales están relacionados con la llegada de los españoles.

A sus orígenes se agrega la gran variedad de tamales que hay en México, incluso cada estado le ha dado una identidad. La palabra tamal proviene del vocablo náhuatl tamalli, que significa envuelto, pero la denominación puede cambiar de acuerdo con la región.

En Michoacán, por ejemplo, están las corundas y los uchepos, y el zacahuil en la región huasteca. El mucbilpollo y el brazo de reina también son una especia de tamal, dice Uc Uc.

El tamal por sí mismo, agrega el especialista, también tiene una parte ritual, es un enlace entre lo sobrenatural y lo terrenal. Incluso el doblez de las hojas al envolverlo tiene un significado: “Es como si se amortajara a una persona y al abrirlo volviera a nacer”.

Uc Uc recuerda que el tamal que se conoce actualmente tiene influencia de la cocina europea, pues los indígenas no conocían la manteca.

Además, el especialista recuerda que con la comida no únicamente se tiene una relación biológica, sino que pervive en los rituales. “Por ejemplo, en la huasteca, cuando una pareja decide casarse, la suegra le da cuatro bocados de tamal a su yerno, lo mismo que la otra suegra a su nuera. Y son cuatro bocados por los puntos cardinales, el espacio donde se producirá el maíz”.

La comida también forma parte de la identidad nacional, del nacionalismo, pues la comunidad le da continuidad y hace que las tradiciones continúen, señala.

El día de la Candelaria
  • Se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la Rosca de Reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz).
  • El 2 de febrero marca los 40 días desde el nacimiento del Niño Jesús en Navidad.

¿Por qué se celebra a la Virgen el 2 de febrero?

Mientras tanto, la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente, con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles. Por eso, en el calendario de la Iglesia Católica se conoce como la Fiesta de la Presentación del Señor y la Fiesta de la Purificación de la Virgen. 

En tiempos medievales se desarrolló la costumbre de bendecir en esta fiesta las velas que usarían durante todo el año en las liturgias, y el día adquirió un nombre adicional, el de Día de la Candelaria, señalan especialistas gastronómicos.

En el México colonial se mezclaron las tradiciones cristianas con las prácticas autóctonas. Como los indígenas celebraban en esta época una fiesta grande relacionada con la semilla y la siembra, en la que era tradicional comer tamales, era natural que este alimento se asociara también con el Día de la Candelaria, en la medida en que la población se fue cristianizando.

En algunas partes del mundo es una de las fiestas más grandes del Perú y la tercera en Sudamérica después de los carnavales de Oruro, de Bolivia, y el de Río de Janeiro, de Brasil, se lleva a cabo en la ciudad de Puno (Perú) y que se prolonga por dos semanas, y los ensayos para la festividad se realiza por tres meses.

Los especialistas agregan que antiguamente era común dejar puesto el nacimiento en casa hasta el 2 de febrero, día en el que los “padrinos”, es decir, quienes sacaron muñequito al partir la rosca llevan la figura del Niño para vestirlo al mercado o en un puesto dedicado a la fabricación de prendas para la ocasión. Los “padrinos” deben ofrendar tamales para esta celebración. De esta manera concluye la temporada navideña.

Muchas familias mexicanas pusieron el Nacimiento en su hogar durante diciembre y disfrutaron la rosca el 6 de enero. Comer este pan es un acto simbólico para recordar el día en que los Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltazar- ofrecieron oro, incienso y mirra a Jesús.

El Dato
  • En México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.
  • El 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.
  • La Virgen de la Candelaria fue coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889 por el Obispo de Tenerife, Don Ramón Torrijos, gracias a una Bula del Papa León XIII en la que se le otorga tal privilegio.
  • La Virgen se convirtió así en la quinta imagen mariana de España en recibir la Coronación canónica y la primera de Canarias. Además, fue la segunda advocación patrona de una comunidad autónoma de España en recibir la coronación (tras la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña). 

Preparativos en Yucatán en honor a la Virgen de la Candelaria

Como cada año, fieles católicos refrendarán mañana su amor y devoción a la Virgen María en la fiesta de La Candelaria, con varias actividades en su honor que incluyen misas, procesiones y bendición de niños, familias y mujeres embarazadas.

Horario de actividades 2 de febrero
  • 6:00.- “Las Mañanitas” a la Virgen.
  • 6:30.- La imagen se trasladará en procesión desde el altar hasta la parte de atrás del templo.
  • 7:00.- Primera misa
  • 8, 9 y 10:30 am.- Otras celebraciones.
  • 11:30 am.- Se realizará una procesión similar al día en que se bajó a la imagen del altar. El grupo caminará sobre la calle 67 hasta alcanzar la 62 hacia el sur hasta llegar a la 67, y rodeará el parque. En la calle 64 caminará hacia el norte hasta llegar nuevamente al templo.
  • 12:30 pm.- Se oficiará otra misa.
  • 17:00.- Se rezará el rosario. 
  • 18:00 y 19:00.- Habrá dos misas más.
Martes 3 de febrero
  • Se celebra la fiesta de San Blas, un santo originario de Sebaste, Armenia, que le salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, el 3 de febrero.
  • El padre Pérez Bojórquez recuerda que, con las mismas velas que se bendicen para la fiesta de La Candelaria, se reservan dos e invocan la intercesión de San Blas para que sane a quienes tienen algún padecimiento de la garganta. Las misas ese día serán a las 11:00 y a las 18:00 horas.
Miércoles 4 de febrero
  • En la Eucaristía de las 19:00 horas se subirá nuevamente la imagen de la Virgen.

Fuente: Padre Raymundo Pérez Bojórquez, administrador de la capilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton