Disputan una zona de pesca en Yucatán

Pescadores de Progreso se enfrentan con sus similares de Tabasco y Veracruz en el refugio La Caleta.

|
Se vivieron momentos de tensión en el refugio pesquero La Caleta, en Progreso. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Momentos de tensión se vivieron la tarde de ayer en el refugio pesquero La Caleta, donde un grupo de 50 pescadores, provenientes de los estados de Tabasco y Veracruz, al percatarse del ingreso al sitio de dos lanchas de progreseños procedieron a decomisar las embarcaciones, a fin de evitar que trabajen en la zona.

Los hechos ocurrieron cerca de las cinco de la tarde de ayer, cuando en uno de los muelles del lugar, donde hubo un enfrentamiento a golpes entre los pescadores de ambos bandos,  los foráneos, que se han apropiado de esta zona, se arremolinaban en torno a las embarcaciones de tipo Imemsa, inclusive amenazando con prenderles fuego.

En ese momento llegaron cinco camionetas de la Policía Municipal, por lo que los rijosos optaron por tirar la nave al mar.

Luego de dialogar con autoridades de la Policía los pescadores devolvieron las lanchas a sus propietarios con lo que finalizó el conflicto.

A últimas fechas se han registrado enfrentamientos entre pescadores de Progreso y sus similares provenientes de otros estados.

Apenas el 8 de junio pasado hubo un enfrentamiento cuando pescadores cooperativistas de Chicxulub Puerto interceptaron una embarcación con cuatro pepineros a bordo, entre ellos dos tabasqueños.

A los pocos días, los pescadores foráneos amenazaron con tomar represalias contra sus colegas progreseños.

Lo más leído

skeleton





skeleton