Distinguen a inventores yucatecos en Marruecos

Emprendedores que desarrollan productos a través de energía solar, participaron con éxito en la Cumbre Mundial del 19 al 21 de noviembre.

|
Los emprendedores yucatecos que participaron en la Cumbre Mundial en Marruecos fundaron EnerSureste. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Emprendedores yucatecos, que desarrollan productos a través de energía solar, participaron con éxito en la Cumbre Mundial de Emprendimiento, que se desarrolló en Marruecos del 19 al 21 de noviembre, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

La empresa opera bajo la razón social EnerSureste y los emprendedores participaron con el desarrollo de un sistema de aire acondicionado que funciona a través de energía solar y una tela térmica hecha también a base de fotoceldas que permiten mantener la temperatura del cuerpo humano en un promedio de diez grados, informa Notimex.

En conferencia de prensa. Fátima Rocha, cofundadora de Energy-Depot, empresa que forma parte del la razón social EnerSuerte y que obtuvo el primer lugar como proyecto de innovación en la Cumbre, habló de la presentación del proyecto de la tela térmica.

En tanto que Carlos Cortés Mánica, fundador del grupo mencionado, presentó el proyecto del aire acondicionado y obtuvo el quinto lugar, así como importantes menciones y reconocimientos.

Durante su intervención, Cortés Mánica explicó que el valor de representar a México y a Yucatán en la Cumbre Mundial de Marruecos, abre una gran oportunidad a la inversión extranjera en la región “y hará que volteen a vernos como un punto de generación de ideas e innovación tecnológica”.

Especificaciones

Aclaró que el sistema de aire acondicionado está diseñado para suministrar el servicio a edificios completos y consolidar los llamados “edificios verdes”, que han empezado a desarrollarse en varios países de Europa y el Medio Oriente.

“Es un sistema que proporciona aire acondicionado a todo un edificio, a través de celdas solares, con largo periodo de vida útil además de recudir el costo y consumo de energía eléctrica”, explicó.

Sobre el caso de la tela térmica, Fátima Rocha expuso que es capaz de mantener la temperatura corporal en lugares con fríos extremos y los resultados fueron tan exitosos que el proyecto fue reconocido personalmente por la secretaria de Negocios Pequeños de Estados Unidos, María Contreras-Sweet.

Además, recibieron un premio por diez mil dólares, más servicios de consultoría y accesos a eventos de tecnología en Texas, añadió.

El siguiente paso, dijo, vender esa tecnología a grandes firmas desarrolladoras de ropa deportiva, algunas de las cuales ya se han mostrado interesadas en el potencial que tiene el producto.

Tanto el aire acondicionado solar como la tela térmica fueron diseñadas por los especialistas Araceli Ríos Flores y Juan Manuel Camacho, quienes han participado en varios proyectos relacionados con el uso de energía solar.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la cónsul de Estados Unidos en esta ciudad, Sonya Tsiros, quien dijo que tras los resultados obtenidos por los emprendedores yucatecos, se espera que otros jóvenes se animen en participar en esta Cumbre.

Lo más leído

skeleton





skeleton