Rocío Cortés Campos, primera Doctora en Ciencias Sociales de la Uady

Obtiene el grado gracias a su tesis 'Interacción mediante redes sociales virtuales'.

|
Rocío Cortés Campos se convirtió en la primera Doctora en Ciencias Sociales de la UADY. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la defensa de su tesis titulada “Interacción mediante redes sociales virtuales”, Rocío Cortés Campos se convirtió en la primera persona que se titula en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La profesional, titular de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas, explicó que “el posgrado responde a las necesidades del entorno al contar con un grupo de académicos que dan significativo aporte al campo metodológico en todas y cada una de las disciplinas que integran el plan de estudios”.

“El aporte principal del posgrado es que forma a especialistas para desarrollar investigación que tenga impacto en la región sur sureste y de manera especial en Yucatán”, enfatizó Cortés Campos quien detalló que el objetivo de su tesis fue conocer e identificar cómo las redes sociales virtuales pueden impactar positiva o negativamente las relaciones en las personas.

“Cómo se utilizan para hacer amigos o para perderlos y para encuentros y desencuentros”, dijo y poco después detalló que “entre los hallazgos de la investigación doctoral se determinó que las redes sociales sí tienen impacto, especialmente entre los estudiantes más jóvenes”.

Explicó que “los estudiantes están dispuestos a aprender mediante el uso de las redes sociales; se comunican, se documentan, publican, obtienen información de manera regular y pueden complementar lo que se ve en las aulas, es decir, hay impacto directo entre lo que aprenden y su manera de convivir”, añadió.

Subrayó que entre los resultados negativos sobresalen la dependencia a las tecnologías, la invasión a la intimidad, el exceso de la información personal, la duda de la amistad verdadera. “Un ejemplo de esto sería: tengo 500 amigos en el Facebook, pero, cuántos realmente lo son”, señaló y poco después agregó otros más como "la información falseada y la confianza excesiva cuando no se cotejan los datos que se reciben".

Más 'tela de dónde cortar'

La ahora Doctora en Ciencias Sociales, indicó que la investigación realizada “da pie a otros estudios como, por ejemplo, en los entornos educativos con el fin de obtener información de las redes sociales virtuales y también cómo organizarse para la militancia política o la participación ciudadana”.

Aseveró que la investigación para obtener el doctorado la realizó con estudiantes universitarios y dijo que "en trabajos subsecuentes se pueden abordar otros públicos como los adolescentes, los adultos e incluso las personas de la tercera edad".

El comité evaluador de la tesis lo integraron Pedro Canto Herrera, como director; Jesús Pinto Sosa y Aurelio Sánchez Suárez.

Por su parte, Ruth Ojeda López, coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, manifestó que el propósito del posgrado es formar a investigadores altamente competentes que analicen y propongan soluciones a los problemas del entorno, enfatizando el desarrollo regional.

“Lo que se busca es la generación y la aplicación del conocimiento científico en un marco ético, sostenible y global”, añadió Ojeda López y recordó que el programa fue aprobado por el Consejo de la Uady el 31 de agosto de 2010 y enfatizó que a partir del 2 de octubre de 2012 el programa está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Subrayó que los estudiantes realizan estudios a partir de las líneas de desarrollo regional, cultura e identidad maya y área de negocios sobre la gestión y cambio organizacional. “Lo que buscamos es integrar las distintas disciplinas para el abordaje de los problemas y de esta manera enriquecer las investigaciones”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton