Documentan la lucha del magisterio yucateco

Tras dos años de investigaciones, Alejandro Castro Escalante recuerda las conquistas y logros de los profesores de antaño en un libro.

|
El profesor Alejandro de Jesús Castro Escalante posa con un ejemplar de su libro 'Historia de la lucha sindical del magisterio estatal yucateco'. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con más de tres décadas dedicadas a la docencia, el profesor Alejandro de Jesús Castro Escalante sacó a la luz su libro titulado Historia de la lucha sindical del magisterio estatal yucateco, donde realiza una recopilación de acontecimientos que dieron forma a los sindicatos de maestros en la entidad y del país en general. 

Luego de dos años de investigaciones y toda una vida en el ambiente magisterial yucateco, dado que su padre fue Secretario General de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo cual le brindó la oportunidad de participar en las actividades y eventos que los dirigentes de aquellos tiempos emprendieron. El libro es una crónica viva de la historia sindical de la región.

En entrevista, al autor comentó: “El propósito del libro es que los maestros conozcan su historia, ya que las nuevas generaciones están completamente desinformadas de muchas de sus conquistas laborales, de sus prestaciones y sus servicios médicos”. 

Agregó que las luchas que dieron origen a estas conquistas sindicales se han ido perdiendo con el paso de los secretarios de Educación, a los que les ha faltado valor para enfrentarse a los gobiernos en busca de mejoras.

“Actualmente, con la reforma educativa los sindicatos han quedado al margen”, dijo Castro Escalante, y añadió que su obra busca trasmitir a los nuevos docentes la manera en que creció en Yucatán una sección estatal, en la que pese a sus diferencias y sus visiones políticas, se logró  la unidad.

Castro Escalante, profesor de matemáticas, destacó que este volumen recopila la consolidación de la Sección 57, que en los años 80 llegó a ser una de las divisiones más fuertes en el país, por la calidad de sus servicios y de sus prestaciones.

Finalmente, el entrevistado señaló las diferencias de perfil entre los maestros predecesores y los actuales, a los cuales -siente el profesor- les falta combatividad para continuar una lucha que ha sentado las bases de la educación en México y que ahora es casi inexistente a consecuencia de la pasividad del gremio magisterial, que ha perdido presencia en la vida nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton