|
El sector manufacturero de Yucatán "mostró el músculo" contra Donald Trump, el presidente de EE UU, quien insiste en "proteger" la economía de su país: las exportaciones de la entidad crecieron en el primer bimestre de 2017. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector manufacturero yucateco reportó, durante los dos primeros meses del año, una producción de 960 millones 958 mil pesos, lo que representa un crecimiento del 7.8 por ciento comparado con ese mismo periodo del año pasado.

Además, durante enero y febrero se exportaron 75 millones 870 mil pesos más que el año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Así, el efecto Trump no impactó negativamente las exportaciones yucatecas hacia su principal cliente extranjero: Estados Unidos, principalmente a causa de un dólar caro.

El primer bimestre del año es el mejor de los últimos tres años: 960 millones 958 mil pesos, o sea, 29.8 por ciento más, que lo obtenido en 2015, con 674 millones 120 mil pesos.

La mitad de los trabajadores en Yucatán "sufre" en su trabajo. Mira por qué.

Comparado con 2014, este arranque de 2017 tuvo un repunte del 6.4 por ciento, al lograr 61 millones 613 mil pesos más en producción, puesto que hace dos años se lograron 899 millones 345 mil pesos.

En tanto, el sector de la manufactura yucateca reportó durante enero a diciembre del año pasado ventas por cinco mil 780 millones 957 mil pesos, un crecimiento del 9.1, comparado con 2015.

El Inegi precisó que agosto del año pasado fue en el que más recursos se generó en el sector manufacturero con 539 millones 435 mil pesos, mientras que el mes de enero fue el más bajo con un registro de 433 millones 47 mil pesos.

El dato

  • El crecimiento de las exportaciones yucatecas fue empujado principalmente por el constante incremento del dólar frente al peso.

Lo más leído

skeleton





skeleton