Una vida compartiendo las noticias a los yucatecos

Con 66 años de una labor incansable como voceador, José Asunción sacó adelante a su familia trabajando siempre con una sonrisa.

|
"Les pido a mis compañeros que sigamos unidos y trabajando, ya que antes era la ley del más fuerte, ahora estamos ordenados, en paz”, dijo José Asunción May.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A sus 74 años, José Asunción May ha sido testigo de la transformación del Estado, pero sobre todo, ha compartido la historia local, nacional e internacional con la sociedad, gracias a que toda la vida ha sido voceador, de herencia y por elección.

El oficio lo ha ejercido desde hace 66 años, con buen humor, agradecido con Dios y con la vocación de servicio que desarrolla gracias a su madre Antonia May Canché, quien también se dedicaba a vender periódico, y fue quien lo enseñó a vivir de esta actividad.

Don José considera que para ser voceador o ejercer cualquier profesión de la mejor manera es preciso dejar en casa los problemas y trabajar con una sonrisa, con esta fórmula ha conservado y generado clientes y buenos amigos.

Al recordar su infancia, indicó que llegó a ver y a practicar el pregón de las noticias, para lo cual leían muy temprano las notas, a fin de identificar la principal y anunciarla en voz alta ante los “marchantes”. De esta manera captaban la atención y vendían más ejemplares.

Don José es decano de la Unión Sindical de Voceadores de Periódicos y Similares del Estado de Yucatán

En entrevista, compartió experiencias y anécdotas de su trabajo y su visión de esta labor reconocida por la sociedad. Don José es el miembro más antiguo de la Unión Sindical de Voceadores de Periódicos y Similares del Estado de Yucatán, dirigida ahora por Ángel Ricardo May Sosa.

En los puestos en los que ha laborado, dijo, compartió noticias impactantes para la sociedad, incluso desde los tiempos en los que la información impresa era de las principales fuentes para estar enterados del acontecer diario.

Asunción May también compartió noticias que además vendieron grandes cantidades de ejemplares, como la muerte de Pedro Infante, el asesinato de John F. Kennedy, la elección ganada por el primer alcalde panista en Mérida, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la visita del Papa Juan Pablo II a Yucatán, la alternancia en el Gobierno Federal después de 70 años de administraciones priistas para dar paso al primer presidente del PAN, por citar algunos momentos históricos.

“Las mayores satisfacciones de mi vida me las ha dado mi trabajo. Gracias a este oficio logré sacar adelante a mi familia y le pude dar carreras profesionales a mis hijos”, apuntó, y destacó que uno de ellos siguió sus pasos y ahora es líder de la agrupación a la que pertenece y también fue Secretario General.

José May, padre y abuelo, comentó que gracias a su labor de voceador tuvo la oportunidad de organizar sus horarios para atender su negocio y estar al pendiente de sus hijos, todo logrado gracias al valioso apoyo de su esposa Enedina Sosa Chacón, quien lo ayuda en el puesto que fundaron hace 40 años.

Recordó que de la generación de voceadores fundadores de la Unión sólo él queda; además, tuvo la experiencia de ser secretario en dos periodos y ahora disfruta ver que su hijo siga sus pasos al ser también líder de la agrupación, consolidando las relaciones entre el gremio y los medios impresos del Estado, ya que en un inicio la comunicación era limitada y actualmente colaboran en equipo para que cada uno, desde su trinchera, aporte a la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton