Universitarios yucatecos, grandes donadores de sangre segura

Sin embargo, subraya la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que la cultura al respecto en el Estado es incipiente.

|
En Yucatán y en casi todo el mundo la donación de sangre es un problema porque poca gente lo hace de forma voluntaria y/o rutinaria. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  Los jóvenes universitarios se han convertido en la principal fuente de sangre segura en Yucatán, ya que 90 por ciento de las unidades de sangre donadas de manera altruista proviene de ellos, destacó Martha Montemayor Curiel.

La jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea indicó que aunque es incipiente la cultura de la donación altruista en el estado, ya permea con fuerza entre los jóvenes universitarios, publica Notimex.

Subrayó las campañas de concientización y donación en los centros escolares. “Esto es importante, pues debemos tomar en cuenta que la donación altruista es la fuente de sangre más segura que podamos tener, lo que permite también aumentar la calidad y cantidad”, dijo.

La funcionaria explicó que en la actualidad en Yucatán se captan 38 mil unidades de sangre por año, de las cuales un cuatro por ciento son donaciones altruistas, cifra aunque aun es baja va en aumento.

Problema mundial

Recordó que a nivel mundial, unos 60 países cuentan con un sistema nacional de transfusión sanguínea, pero de este número 42 naciones, entre las que se encuentra México, no alcanzan el 25 por ciento de donación altruista.

A nivel mundial, recordó, cada año se captan 108 mil billones de unidades de sangre, en tanto que la República Mexicana esta cifra es cercana a las dos millones de unidades por año.

Montemayor Curiel citó que Yucatán cuenta con la sangre suficiente para atender la demanda anual estatal, empero señaló que 96 por ciento de ella proviene de algún pariente o conocido que necesita de ella, muchas veces sin la calidad adecuada.

Esta, dijo, ha sido la razón por la que promovemos la donación altruista en universidades, empresas y en dependencias de gobierno, además de realizar tareas de captación cuatro veces por año, en los principales hospitales de la entidad.

Otras posibilidades

Se refirió a ferias de la salud, campañas de sensibilización y eventos orientados a promover la donación, además de promover la suma de jóvenes al llamado Club 25, la cual promueve 25 donaciones antes de los 50 años, lo cual es factible cuando una persona dona de tres a cuatro veces por año.

Apuntó que parte de la estrategia también se orienta a realizar alianzas con agrupaciones civiles, que permitan captar donaciones para grupos en específico, por ejemplo, niños con insuficiencia renal, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton