Dos denuncias encara Rosas Moya por daño a la ecología

El dueño del navío 'Dream Catcher' se niega a aplicar el Plan de Salvataje por encallamiento.

|
La Pofepa ya habría denunciado a Rosas Moya ante la PGR. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos graves contra el medio ambiente, encara el empresario Rodolfo Rosas Moya tras el daño causado al Arrecife Alacranes, así como por su negativa a aplicar el Plan de Salvataje y retirar los restos del navío que estrelló hace más de un mes en esa zona.

Las sanciones que enfrenta, de acuerdo a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, implican prisión de dos a 10 años.

El 12 de julio pasado, en su afán de entrar con su yate “Dream Catcher” por la zona de “Los anegados”,  que es de baja profundidad y gran riqueza en flora y fauna acuática, Rosas Moya encalló. El impacto lo recibió el coral, al que le causó un boquete. Posteriormente, hundió la embarcación.

A más de un mes, el infractor de las leyes federales se ha negado a acatar el Plan de Salvataje que acordó con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para retirar el navío y con ello reducir en lo posible el problema de contaminación por la liberación del diésel que tenían los tanques del navío.

Ante la situación de riesgo en la que se encuentra el ecosistema submarino, que se agrava conforme transcurre el tiempo, las sanciones contra Rosas Moya deben ser más severas, según las propias leyes federales.

Fuentes extraoficiales señalaron que la Profepa ha presentado ya dos denuncias ante la PGR, por delitos graves contra el medio ambiente.

Ley federal en vigor

  • Este año entró en vigor la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la cual establece que los infractores no sólo deben pagar la multa, sino compensar el daño.
  • Dado que en este caso se trata de un ecosistema de arrecife, el acuerdo tendrá que incluir disposiciones legales precisas, de las autoridades en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton