Duplicará Pemex el suministro de gas natural a Yucatán

Con ello se incentivará la disminución de tarifas de la CFE

|
Se incrementará la inyección de gas al ducto de Mayakan. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
En un plazo menor a 30 días, Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicará la inyección diaria de gas natural a Yucatán, lo que a mediano y largo plazo ayudará a disminuir las tarifas eléctricas.

Actualmente, la entidad recibe entre 50 y 70 millones de pies cúbicos al día, pero la empresa paraestatal incrementará en otros 50 millones el suministro para el gasoducto de Mayakan, adelantó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Al participar este viernes en la clausura e informe de conclusiones de las Mesas de Trabajo: Gas Natural y Electricidad, que se organizó en Mérida, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, habló sobre el tema.

Indicó que si bien esta ampliación no solucionará “de lleno” el abastecimiento del energético en la entidad, por lo menos incentivará la disminución de las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, recordó que en una de las mesas de trabajo que se organizó este viernes en el Centro Internacional de Congresos (CIC), personal de Pemex anunció que se incrementará en 50 millones de pies cúbicos la inyección de gas al ducto de Mayakan en Yucatán, lo que aumentará el recurso entre 100 y 120 millones al día.

Comentó que aunque la demanda diaria de gas natural en la entidad es de más de 350 millones de pies cúbicos, este aumento beneficiará a empresarios y a la sociedad en general, con una disminución de las tarifas eléctricas.

Lo anterior, toda vez que los industriales que consumen este energético no llegan ni a cubrir el 30 por ciento de su demanda y el resto lo tienen que sustituir con diésel, que es mucho más caro y contaminante.

Mejor precio

El dirigente empresarial reiteró que si bien el incremento de inyección de gas natural es sólo para Yucatán por ahora, ello abonará a un mayor abasto de la generación de energía que se hace con combustóleo o diésel, lo que  se reflejará periódicamente en el precio que pagan por la electricidad los comercios y las industrias.

“Se tiene que reflejar (el aumento de gas) en los costos de electricidad porque habrá un mayor abastecimiento. La demanda actual en Yucatán es de 350 millones de pies cúbicos y esto llegaría a un poco más de 100, es un tercio que aliviaría y dejaría una disponibilidad mayor para la industria”, detalló.

López Campos remarcó que esta ampliación será permanente a partir del arranque y no se había dado antes porque el personal Pemex estaba ejecutando los trabajos que permitieran aumentar esa cantidad adicional que se inyectará al gasoducto.

Indicó que de los 50 o 70 millones de pies cúbicos de gas natural que llegan al día a Yucatán, casi un 60 por ciento es utilizado por la CFE, lo cual limita el resto del energético para el consumo de las industrias.

“Nuestra mayor preocupación debería ser no sólo resolver el problema actual de la demanda que tenemos, sino que hay que pensar en el crecimiento. Si Yucatán sigue en la ruta de atraer industria y empresas que además de generar fuentes de empleo, puedan tener mayores niveles de remuneración del salario, se va a necesitar más energía”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton