Duplican 'fuerzas'para combatir hepatitis en Yucatán

La falta de cultura del lavado de manos ha colocado al estado en el tercer lugar en incidencia de la enfermedad hepática.

|
El Sector Salud llamó a los alcaldes a que vigilar al comercio ambulante de alimentos y bebidas, para prevenir el contagio y proliferación de enfermedades como la hepatitis. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, alertó de una relajación en las medidas cotidianas de higiene en Yucatán, como lavarse las manos antes de comer, lo que ha provocado un aumento de enfermedades como la hepatitis tipo A.

En entrevista publicada por Notimex, el funcionario indicó que a esta mala práctica sanitaria se suma la presencia de vendedores ambulantes en escuelas y sitios concurridos, potenciando la presencia de la hepatitis tipo A, lo que ha llevado a Yucatán convertirse en la tercera entidad federativa con mayor incidencia de la enfermedad.

Refirió que desde hace 45 días inició un programa de supervisión en escuelas, el cual se refuerza antes de inicio de clases, a fin de verificar el buen estado de instalaciones sanitarias, adecuada limpieza de baños y tinacos, además de dotarlos de insumos, tales como jabón y agua clorada.

Adicional a ello, detalló, se relanzará una campaña, a fin de ahondar en las medidas de prevención, como el lavado de manos en forma continua, el estornudo de etiqueta o con el antebrazo, ello, a fin de evitar no sólo hepatitis, sino también males gastrointestinales.

De esta manera, abundó, "también nos estaremos anticipando a la temporada invernal, donde estas medidas son fundamentales para prevenir la presencia de males como la influenza, propia de esta época y cuya incidencia dependerá del nivel de las medidas sanitarias que tome la población".

Ante ello, Mendoza Mézquita llamó a los gobiernos municipales, en especial a los alcaldes, a fin de que vigilen al comercio ambulante de alimentos y bebidas, ya aun cuando muchos de estos se ubican en escuelas. La única instancia legal para retirarlos son las autoridades municipales.

Asimismo, anunció un incremento de seis a 12 el número de brigadas sanitarias que trabajan en los municipios, principalmente, con brotes de hepatitis A, a fin de realizar diversas actividades tendientes a evitar el incremento de más casos de la enfermedad o diversos males diarreicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton