Van por reducción en el predial en el puerto de Santa Clara

Alcalde afirma que los propietarios de vivienda dejan de pagar por el elevado costo.

|
En una década se disparó el costo del impuesto predial en Santa Clara. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Alcaldes yucatecos “recortarán” el cobro de gravámenes para 2019, como ejemplo, el presidente municipal de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, pide en su Ley de ingresos para el próximo año disminuir el cobro de impuesto predial para la franja de playa del puerto de Santa Clara, cuyo monto se disparó 10 veces durante el trienio 2015-2018 del anterior alcalde Raúl Torres Faisal.

En dicho puerto yucateco el costo por un metro lineal de playa está tasado en 3 mil dólares.

Aguilar Puc ejemplificó que hasta 2014 la ley de ingresos municipal establecía que una vivienda ubicada en la orilla de la playa de Santa Clara pagaba un impuesto predial de 9 mil pesos, sin embargo, al iniciar su administración en 2015 el alcalde Raúl Torres modificó la legislación para incrementar el monto del gravamen, por lo que el pago por dicha vivienda llegó a 90 mil pesos al año.

El edil dijo que al aumentar el impuesto predial la población dejó de pagar el gravamen, y que por ese motivo en la iniciativa de Ley de ingresos de Dzidzantún para 2019 “aprobada por unanimidad por el Cabildo y que fue enviada al Congreso del Estado” establece disminuir el gravamen a la mitad.

Este martes, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Víctor Merari Sánchez Roca, dijo que en breve iniciará el análisis de las 106 leyes de ingresos de los ayuntamientos, así como las siete nuevas leyes de hacienda y las iniciativas de reformas.

Agregó que la intención es aprobarlo antes del día 20, fecha límite para que el Poder Ejecutivo presente el Paquete Fiscal 2019.

En este contexto, en entrevista, el alcalde Dzidzantún, Ismael Aguilar, manifestó que actualmente un metro lineal de playa en Santa Clara está tasado en 3 mil dólares, pero que ante la falta de servicios públicos, como alumbrado, pavimentación de calles y agua potable, los inversionistas pagan un máximo de mil 800 dólares.

Además descuento

En la propuesta de reforma a la Ley de Ingresos se establece reducir en 50 por ciento el cobro del impuesto predial en Santa Clara, así como la incorporación de una promoción para que los propietarios de predios que paguen el gravamen durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019 tendrán un descuento adicional del 25 por ciento, cuando se trate de personas no naturales de Dzidzantún; y agregó que cuando se trata de una persona nacida en el citado municipio entonces tenderá un descuento adicional del 50 por ciento pagando el impuesto durante los tres meses antes mencionados.

Lo más leído

skeleton





skeleton