Alza de tasas de interés preocupa a empresarios yucatecos

Consideran que el precio de insumos extranjeros se disparará en 2016 y habrá más presión para el peso mexicano.

|
El presidente local del IMEF, Rodolfo Martínez Septién, consideró que el ajuste de Banxico era necesario. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El sector privado yucateco advirtió ayer que el aumento de las tasas de interés anunciadas por el Banco de México será un factor negativo para la economía en 2016 y afectará los negocios “por el encarecimiento de financiamiento”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, dijo que desde que Estados Unidos anunció el aumento de sus tasas de interés en 0.25 puntos base, se esperaba que México respondiera con un incremento similar, lo cual se concretó ayer, cuando el Banco de México (Banxico) anunció la primer alza en esas tasas en poco más de siete años.

López Campos explicó que ante el incremento en la tasa de intereses aumentarán los costos de financiamiento y no se descarta que la volatilidad en los mercados financieros se mantenga elevada, e incluso que se eleve más.

El dirigente empresarial dijo que en 2016 se pronosticaba un mayor dinamismo de la economía en su conjunto, pero con las nuevas condiciones coyunturales, el precio de insumos extranjeros se disparará, así que el escenario se complica, porque habrá más presión para el peso mexicano.

“Entendemos que el incremento de la tasa por parte de Banco de México corresponde y compensa el incremento de la FED, pero da la impresión de que no alcanzará a compensar todo el deterioro en los otros factores del entorno global”, añadió.

Sobre el tema, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, Rodolfo Martínez Septién, coincidió en que la medida del Banxico es un ajuste necesario ante la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

Añadió que dos aspectos macroeconómicos inciden en el cierre de 2015 para la economía mexicana, aunque ambas son externas: la continua caída en los precios del petróleo que ha llevado a la mezcla mexicana a cotizarse por debajo de los 30 dólares por barril y el anuncio de la FED, que después de ocho años iniciará un ciclo de alzas de su tasa de interés objetivo, la tasa de fondos federales.

Martínez Septién dijo que para 2016 el cambio de política monetaria tendrá repercusiones sobre la economía real, las presiones inflacionarias, el sendero del tipo de cambio y las condiciones macrofinancieras.

Reducirán impacto negativo

Además, se espera que los precios internacionales del petróleo no se recuperen de manera importante, por lo que es atinada la adquisición de cobertura petrolera a 49 dólares el barril, lo que atenuará el impacto negativo sobre los ingresos públicos.

Consideró que se consolidarán algunos impactos derivados de las reformas estructurales, entre ellos que la inflación seguirá bajo control.

Cabe señalar que de acuerdo con el IMEF, la economía yucateca podría cerrar este año arriba de la media nacional del 3 por ciento, empujado en mucho por las ventas del sector comercio de diciembre y las exportaciones del sector industrial del último trimestre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton