'En economía estamos bien, pero podríamos estar mejor'

Proponen diversas acciones para el despegue de las inversiones en el Estado

|
Jorge Peart, presidente de la International Project Management Association (i), en su conferencia. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
Las empresas requieren permisos más ágiles y fáciles, se necesitan bancos locales que atiendan los sectores especializados en Yucatán y que las importaciones sean un poco más justas; estamos bien, pero podríamos estar mejor, declaró Jorge Peart Mijangos, presidente de la International Project Management Association (IPMA) México.

Precisó que la confianza del inversionista en Yucatán es buena, el producto interno bruto (PIB) y el índice de seguridad es superior que el nacional y el desempleo es menor, “pero no por eso estamos libres de seguir desarrollando la economía”.

“Las empresas formales consideradas Pymes, la falta de bancos y de electricidad, lo complicado de las tramitologías de las agencias federales cuando se solicitan permisos para nuevos negocios, representan un ancla para el desarrollo económico del Estado”, aseguró.

Peart Mijangos sugirió la desregularización económica, que las importaciones sean justas, ya que hay unos productos que se importan de China que vienen de origen subsidiado, por lo que se requiere un poco más de regulación económica y aranceles más justos.

“Los indicadores de Yucatán son formidables en términos de PIB, de desempleo y de seguridad, hace falta en la entidad el empleo industrial; el problema en el Estado está en la desigualdad, crece la entidad en la capital, pero no en el interior, por lo que el gobernador Mauricio Vila Dosal tiene ese reto”, indicó.

Resaltó que la inversión en el tema de seguridad que hizo el Gobernador ayudará mucho y cree que la descentralización de muchas actividades económicas que requieren permisos será el segundo paso.

Lo más leído

skeleton





skeleton