Ecosistemas dañados requieren 20 años para recuperarse

El impacto de fenómenos climáticos afecta seriamente los ecosistemas de la costa de la Península.

|
"En el norte ya no se puede seguir pensando en construir predios veraniegos". (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para retornar a su estado natural después de sufrir el impacto de un fenómeno climático, un ecosistema de las costas de la Península requiere de entre 20 y 50 años, dependiendo de su perturbación”, reveló el biólogo David Alonzo Parra, coordinador del diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, que iniciará el próximo jueves.

Alonzo Parra, quien trabaja con Ducks Unlimited de México (Dumac), recordó la vulnerabilidad de las zonas costeras y los efectos por el impacto de los huracanes. “Son varios los expertos que opinan que los ecosistemas no afectados directamente tienden a regresar rápidamente a su estado natural, pero lo que sí son impactados requieren de entre 20 y 50 años para retornar a su condición, mantener su masa, estructura y funcionamiento”, explicó.

“Por esta razón es importante evaluar, generar datos y conocimientos acerca de estos lugares y de acostumbrarnos al hecho del crecimiento de las poblaciones en la zona costera de la Península, especialmente en el norte, donde ya no se puede seguir pensando en construir predios veraniegos con descarga de las aguas negras en un hoyo en la arena. 

Es necesaria infraestructura desarrollada, precisamente para evitar que por los efectos de los fenómenos climáticos estas aguas residuales se distribuyan por todas partes”, explicó el coordinador del diplomado, que será inaugurado a las 11 horas en el auditorio del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias dela Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Con respecto al curso, informó que como resultado de un acuerdo con la institución, de 1989 a la fecha han sido capacitadas más de 400 personas entre las que destacan directores de áreas protegidas y de agencias gubernamentales.

Lo más leído

skeleton





skeleton