Instalan Comité de Transparencia para Asignación de Plazas Magisteriales

El organismo participará en los procesos de otorgamiento de plazas docentes y de personal de apoyo a la educación en el estado, entre otras tareas

|
La iniciativa, según la Segey, tiene por objeto vigilar que los procesos de evaluación dispuestos por la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley de Educación del Estado se realicen de la manera correcta y transparente. (Foto Pepe Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Redacción
A unas semanas de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunciara la creación del Comité de Transparencia para la Asignación de Plazas Magisteriales en el estado, con la finalidad de brindar certeza y confianza a los docentes que participen en el proceso para obtener horas de clases, hoy (miércoles) por la mañana esta iniciativa se hará realidad con la instalación de este organismo en Palacio de Gobierno.

Tras publicarse el decreto en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán para la conformación de este comité el pasado 2 de enero, la Secretaría Estatal de Educación (Segey) informó que la iniciativa tiene por objeto vigilar que los procesos de evaluación dispuestos por la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley de Educación del Estado se realicen de la manera correcta y transparente.

Funciones

Añadió que entre sus funciones, este organismo podrá conocer los principios, criterios y lineamientos que fijen las autoridades para los procesos de evaluación docente, así como de otorgamiento de plazas y de personal de apoyo a la educación, entre ellos intendentes, administrativos y prefectos.

También, ayudará en la vigilancia de los procesos de evaluación desarrollados en el marco del servicio docente, así como de los procesos de otorgamiento de plazas docentes y de personal de apoyo a la educación en el estado, entre otras tareas.

Como se sabe, el proceso de asignación de plazas magisteriales siempre ha generado incertidumbre entre diversos grupos de docentes, pues en años anteriores se realizaron múltiples manifestaciones para exigir transparencia en la entrega de horas de clase, argumentando que la Segey favorecía a familiares y amigos de los funcionarios y que no se respetaban las listas de prelación.

Integrantes

Respecto a la conformación de este organismo, la Segey indicó que estará integrado, por parte de la dependencia, por el director jurídico, quien fungirá como presidente; el director general de educación básica, el director general de desarrollo educativo y gestión regional, el director de planeación, el de administración y finanzas y el director del Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán (Ceeey).

De igual manera lo agruparán un representante de docentes de escuelas públicas del estado por cada una de las modalidades, un representante por cada sindicato en materia de educación que tenga presencia en el estado y dos representantes de asociaciones civiles cuyo objeto se relacione con educación.

Es importante señalar que la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, no formará parte del comité aunque podrá participar como invitada, al igual que el presidente de la Comisión de educación, ciencia y tecnología del Congreso del Estado y un representante del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), estos dos últimos como invitados permanentes.

Por último, a través del decreto en el Diario Oficial del Gobierno del Estado se señala que el comité de transparencia sesionará, de manera ordinaria, por lo menos dos veces al año y de manera extraordinaria cuando el presidente lo estime pertinente.

Lo más leído

skeleton





skeleton