Ejecutivo yucateco planea ejercer 28 mil mdp en 2013

El Gobernador considera que tendrá un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación con el año pasado; el paquete incluye recientes reformas.

|
Los diputados tienen hasta el 31 de este mes para aprobar el paquete fiscal del Poder Ejecutivo. (Christian Ayala)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Presupuesto de Yucatán para 2013 sería de alrededor de 28 mil millones de pesos, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, quien precisó que el día 20 entregará la propuesta definitiva al Congreso del Estado.

“Nosotros consideramos que el presupuesto tendrá un crecimiento con respecto a 2012 de alrededor de cinco puntos (porcentuales), lo cual sería una cantidad muy positiva tomando en cuenta que el crecimiento del presupuesto federal fue un poco menor que esa cifra”, opinó.

En la recta final para presentar la propuesta al Poder Legislativo, Zapata Bello agregó que “estamos ya puliendo los detalles, esperamos ya la próxima semana en tiempo y forma, a más tardar el día 20 entregarlo al Congreso del Estado”.

En los próximos días se definirá el planteamiento que aproximadamente sería de alrededor de 28 mil millones de pesos.

Zapata Bello explicó que lo relevante del paquete económico de Yucatán es que ya viene con la aplicación de las recientes reformas a la Ley de la Administración Pública, impulsada por la actual gestión estatal, lo cual evidencia que se proyecta una compactación en el gasto corriente.

Con respecto al presupuesto estimado para el Festival de la Cultura Maya, que inició ayer y que concluirá el próximo 22 de diciembre, el mandatario manifestó que “ahí son diferentes dependencias las que participan. Es la suma de diferentes esfuerzos, está la Secretaría de Educación, la de Cultura, la de Fomento Turístico, el Patronato Cultur, y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), cada uno realizando sus diferentes actividades”.

Hay que recordar que una vez de que el Gobierno estatal entregue al Congreso local la propuesta de Paquete Fiscal para 2013, los diputados locales tendrán hasta el 31 de diciembre para aprobar la Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo, y el Presupuesto de Egresos de los tres poderes del Estado, y de las entidades autónomas de la administración pública estatal.

Los tiempos cambiaron en comparación con otros años debido a que apenas que el 1 de diciembre comenzó la nueva administración del Gobierno Federal, al cual corresponde la presentación del Paquete Fiscal ante la Cámara de Diputados.

Austero
  • El gobernador Rolando Zapata ha planteado que el presupuesto para la entidad en 2013 será con base en el programa de austeridad y gasto público que puso en marcha desde el inicio de su gobierno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton