Ejército, Sector Salud y Cruz Roja se alistan para atender afectaciones por Beryl en Yucatán
Activan planes para atender riesgos por huracán Beryl en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles el Ejército Nacional, el Sector Salud y la Cruz Roja anunciaron sus planes para atender a la población tras el paso de Beryl por Yucatán, fenómeno que provocará lluvias torrenciales en el territorio.
Este miércoles, a través de sus redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que activó el Plan DN III E para la Península de Yucatán, por el posible impacto del huracán Beryl.
Actualmente, en la Península de Yucatán se activaron 120 instalaciones como albergues y se cuenta con una fuerza conformada por 2 mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea y 2 mil 501 elementos de la Guardia Nacional.
Además, se tienen listas dos Cocinas Comunitarias con capacidades para preparar conjuntamente más de 6 mil raciones calientes diarias, maquinaria pesada, cisternas para agua con capacidad de 10 mil litros, ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato en beneficio de la población.
Sector Salud
Por su parte, la Secretaría de Salud federal inició acciones de preparación y respuesta para atender riesgos ante el posible impacto del huracán Beryl en la Península de Yucatán.
Las acciones incluyen atención médica, vigilancia, prevención y control de riesgos a la salud, atención a la salud mental, comunicación de riesgos y promoción de la salud.
Este miércoles 3 de julio, se movilizan cuatro equipos de coordinación para cada entidad federativa, compuesto por una persona coordinadora, una operativa y una o un residente de segundo año, para integrarse a los Comités Estatales para la Seguridad en Salud (CESS) y a los Comandos Operativos para la Seguridad en Salud (COSS), así como para apoyar en la aplicación de la Evaluación de Análisis y Diagnóstico de Necesidades en Salud (EDAN-Salud).
Cruz Roja
Asimismo, a partir de este jueves, la Cruz Roja delegación Yucatán desplegará equipos de respuesta ante las afectaciones que se esperan en el interior del Estado por el paso del huracán “Beryl”, cuyas afectaciones comenzarían a sentirse desde este jueves por la noche.
Así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Socorros de la Benemérita Institución, detallando que se está en contacto permanente con Protección Civil estatal y la Comisión Nacional del Agua.
Como se mencionó, el operativo se desplegará mañana con el envió de dos equipos de primera respuesta, con voluntarios capacitados en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, hacia las delegaciones locales por las que el centro del huracán pase más cerca.
Una vez que haya pasado la parte más intensa del sistema, y que las condiciones sean seguras, los voluntarios saldrán para hacer recorridos, informar de las situaciones con las que se encuentren y apoyar a las personas que pudieran resultar afectadas.
Además, se ha dado aviso a todas las delegaciones locales para que revisen que sus instalaciones estén en buenas condiciones, refuercen al personal de las guardias, chequen las condiciones de las ambulancias y el combustible y tengan listos sus equipos de protección personal.
A la población se le exhorta a informarse a través de los medios oficiales y seguir todas las indicaciones de las autoridades estatales.