|
La esclerosis no tiene cura. (Foto :José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida

Más de 150 médicos y personal administrativo de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y algunas otras instancias de salud se reunieron en Mérida para participar en el evento #FuturEM, con el objetivo de discutir las mejores prácticas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) en México.

Los especialistas explicaron que la EM es una enfermedad del sistema nervioso central, desmielinizante (daña la capa que recubre las fibras nerviosas), crónica y neurodegenerativa que inicia entre los 20 y 40 años de edad y se ha convertido en la causa más importante de discapacidad entre la población joven.

Aunque no se cuenta con cifras oficiales de los casos en México, se calcula que existen alrededor de 20 mil pacientes con EM en el país. En Yucatán, solo el IMSS tiene un registro de 150 enfermos en tratamiento y cada año se agregan entre 15 y 20 casos nuevos. En la entidad, como en el resto del país, esta enfermedad afecta en su mayoría al sexo femenino. Entre esta población, tres de cada 10 sostienen a su familia, y cada recaída representa para el paciente un costo de 58 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton