Enseñan a apagar emergencias ocasionadas por 'bombitas'

Militares capacitan a elementos de protección civil municipal para que en estas fiestas sepan cómo evitar o minimizar incidentes con pirotecnia.

|
Al iniciar la temporada de fiestas decembrinas, Procivy se coordina de manera permanente con los municipios para monitorear las celebraciones que involucran el manejo de fuegos artificiales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

MÉRIDA, Yuc.- La Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) realizó gestiones para que personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capacite a directores municipales de Protección Civil.

Ello, con el objetivo de que cuenten con los conocimientos necesarios para atender incidentes y controlar la posesión de sustancias químicas peligrosas y de material pirotécnico, que pudieran suscitarse en sus respectivas localidades.

Al iniciar la temporada de fiestas decembrinas, el organismo se encuentra en coordinación permanente con los municipios para monitorear las celebraciones que involucran el manejo de artificios pirotécnicos, como medida preventiva para evitar o minimizar cualquier incidente que pudiera afectar a la población.

Según Notimex, la cátedra fue impartida por el mayor Ricardo Reyes Hernández, jefe de Instrucción, Información y Operaciones del XI Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

El gobierno del estado recomendó a la ciudadanía en general, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, que antes de encender cualquier artefacto pirotécnico se tomen en cuenta los siguientes puntos básicos.

Los niños solo deben ser espectadores, no deben comprar ni quemar juguetes pirotécnicos; la juguetería pirotécnica debe comprarse en lugares autorizados por las autoridades del ayuntamiento; los espectadores deben estar a ocho metros de la persona adulta que encienda los artificios pirotécnicos.

Se debe evitar comprar pirotecnia clandestina o pirata porque es muy peligrosa; si no prende el juguete pirotécnico, hay que mantenerlo alejado cinco minutos y no insistir en prenderlo y mojarlo antes de desecharlo.

Sólo los adultos responsables que no estén bajo la influencia del alcohol o drogas podrán hacer uso de la pirotecnia y la deben encender en una superficie plana; en caso de quemadura, cubrir la zona afectada solo con una gasa húmeda y limpia, nunca aplicar ningún tipo de pomada o ungüento y acudir a un medico.

Lo anterior, con el propósito de evitar lesiones y quemaduras mortales en la población, pues en esta época se incrementan estos casos por la falta de prevención y seguridad al encender pirotecnia.

Lo más leído

skeleton





skeleton