Ek Balam, la tercera zona arqueológica más visitada de Yucatán

Un reporte del INAH detalló que más de 30 mil turistas han recorrido el sitio, con lo que desbanca Dzibilchaltún.

|
Ek Balam se ha colocado en los últimos tres años en la preferencia de los turistas nacionales y extranjeros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La zona arqueológica de Ek Balam se ha colocado en los últimos tres años como la tercera zona arqueológica preferida para los turistas nacionales e internacionales que llegan a Yucatán, a pesar de que se ubica a 190 kilómetros de Mérida. Por su afluencia ha desplazado a Dzibilchaltún.

Incluso, el reporte estadístico del INAH en los dos primeros meses de este año indica que casi el doble de personas ha recorrido Ek Balam (Estrella Jaguar), con 33 mil 390 visitantes, contra los 14 mil 265 que han llegado a Dzibilchaltún  (lugar donde hay escritura en las piedras planas).

Para quienes acreditan la nacionalidad mexicana, los domingos el ingreso es gratuito en 16 de las 17 zonas arqueológicas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene bajo su resguardo en la entidad; sólo en las Grutas de Loltún se paga todos los días una cuota.

El precio para acceder a algunos de estos dos sitios arqueológicos no es un factor que marque la diferencia porque es similar la cuota que se paga al INAH y al Gobierno del Estado a través del Patronato Cultur; el primero cobra 62 pesos y el segundo, 68, pero quienes acrediten la ser mexicanos sólo pagan 39, por lo cual el costo total del boleto es de 107 pesos.

De 2010 a 2014 han ingresado a Dzibilchaltún 701 mil 705 visitantes, entre nacionales y extranjeros; mientras que en ese mismo lapso, acudieron a Ek Balam, 787 mil 365.

Los datos también muestran que el flujo de visitantes a Dzibilchaltún  ha disminuido significativamente en los últimos años.

Como hemos informado, el primer lugar de preferencia de visitantes de zonas arqueológicas es Chichén Itzá, con ocho millones 991 mil 585 visitantes, de los 12 millones 523 mil 441 personas que en los últimos cinco años han visitados las zonas arqueológicas de Yucatán, de acuerdo con el registro de estadísticas del INAH; el segundo sitio lo ocupa Uxmal.

Lo más leído

skeleton





skeleton