|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante nuestra infancia creo que todos llegamos a tener ciertas inquietudes, deseos de conocer algún lugar del que escuchamos hablar y que nos llamó la atención, o sitios que tal vez despertaban ciertas inquietudes de conocimiento.

Este es el caso de Freddy, que desde pequeño escuchó hablar de Uxmal yalguna parte de su historia que le llamóla atención; relatos legendarios que cautivaron su mente, por lo que un día le pidió a su padre que como regalo de cumpleaños lo llevaran a conocer Uxmal, ese lugar del que siempre había oído hablar y que tanto le atraía.

El día del cumpleaños, al padre de Freddy le salió un compromiso de trabajo, como aquellos que quisierasnunca llegaran para un día tan especial, y esto impidió que se cumpliera el deseo de aquel muchacho: conocer Uxmal.

Pasaron los años, pero quedaba el sentimiento de no haberse cumplido un deseo, lo que se explica y justifica con que en ese momento era más importante llevar o asegurar el sustento para la casa y la comida de los hijos.

Hace ya varios meses que el Dr. Ricardo Peñaloza, por cierto magnifico dentista y científico que busca innovar en su especialidad, me comentó que había un personaje de la televisión estatal que melocalizaría para tener una plática relacionada con la arqueología.

De manera causal nos encontramos con este personaje, parte de cuyo trabajo es difundir las realizaciones más relevantes de los académicos del estado. Acordamos fechas tentativas que se pospusieron, incluso en horario, hasta que hace unos días se concretó la visita a Uxmal. Previo a la visita acordamos una reunión para definir el tema, así como los aspectos más relevantes de la historia de Uxmal.

En Uxmal, ante la monumentalidad y la riqueza decorativa de los edificios, Freddy quedó pasmado, asombrado frente a tanta belleza arquitectónica, lo que hizo modificar su guía de trabajo. Se dejó llevar por esa emoción de estar en un lugar tan maravilloso y sobre todo el poder ascender por la escalinata donde hace alrededor de 1,500 años transitó el ultimo rey del Uxmal.

El recorrido de trabajo se realizó un día antes del cumpleaños de Freddy que, sin proponérnoslo, festejamos con un pavo en pebre, elaborado con la receta de mi madre.

Lo más leído

skeleton





skeleton