Estreñimiento deprime a mujeres: médicos

La dolencia es muy frecuente en México, sobre todo en las jóvenes, que sufren deterioro en su calidad de vida.

|
El estreñimiento crónico es un padecimiento que causa ansiedad en las mujeres. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Médicos especialistas señalan que el estreñimiento crónico tiene un fuerte impacto emocional en las mujeres, ya que presentan mayor ansiedad y depresión, incluso más que los hombres.

La gastroenteróloga y gastrofisióloga del Hospital Angeles del Pedregal, Ana Teresa Abreu, indicó que de acuerdo con las Guías de Diagnóstico y Tratamiento del Estreñimiento en México, las mujeres que buscan atención médica por padecer estreñimiento crónico presentan mayor trastornos emocionales, incluyendo aspectos de intimidad que afecta su calidad de vida.

 “El estreñimiento funcional es un problema muy frecuente en México, que afecta principalmente a las jóvenes y las mujeres que buscan atención médica por padecer estreñimiento crónico presentan deterioro en la calidad de vida”, apuntó.

Señaló que es habitual que la persona que acude a la consulta por esta sintomatología base su problema, fundamentalmente, en la frecuencia con la que acude a deponer.

Sin embargo, desde el punto de vista médico se puede hablar de un caso real de estreñimiento no sólo cuando el paciente evacúa menos de tres veces a la semana y durante más de tres meses, sino también cuando hay un importante esfuerzo defecatorio.

“Por ello, si la mujer se siente irritable, distendida, deprimida y tiene dificultad e insatisfacción al evacuar, además de llevar más de tres meses evacuando menos de tres veces por semana, podría estar presentando un cuadro de estreñimiento crónico y es importante tratarlo”, refirió.

La especialista dijo que en la actualidad, el tratamiento del estreñimiento incluye medidas tanto farmacológicas como las que ayudan a modificar los hábitos alimenticios. 

“Sin embargo, cuando el diagnóstico es de estreñimiento crónico, la solución es farmacológica”, manifestó la especialista.

Tratamientos

  • El succinato de prucaloprida es uno de los medicamentos más novedosos para el estreñimiento crónico en adultos, cuando los laxantes no proveen alivio.
  • La gastroenteróloga y gastrofisióloga, Ana Teresa Abreu, dijo que el tratamiento del estreñimiento incluye fármacos y modificar los hábitos alimenticios.

Lo más leído

skeleton





skeleton