El henequén no es solo pasado, sino presente y futuro de Yucatán: RZB

El Gobernador entrega estímulos a productores de la fibra y estrena una cancha de Fut-7 en Tekantó.

|
El gobernador Rolando Zapata entregó apoyos henequeneros en Tekantó. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TEKANTÓ, Yuc.-  En los últimos tres años, el Gobierno del Estado ha incentivado la obtención de 19 mil 556 toneladas de fibra de henequén, con un valor estimado en la producción de 156 millones 247 mil pesos en promedio, respaldando anualmente a mil 100 personas que se dedican a esta industria en 39 municipios, informaron autoridades estatales.

En gira de trabajo sabatina por Tekantó, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó estímulos económicos por 1.6 millones de pesos correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril, a 894 henequeneros de 36 demarcaciones. Asimismo inauguró la cancha de Fut-7 en la que se invirtieron recursos superiores a los tres millones de pesos en beneficio de 840 habitantes de la zona, informa el Gobierno estatal.

Acompañado de la alcaldesa anfitriona, Liliana Araujo Lara, el mandatario estatal recordó que para Yucatán esta planta no sólo es pasado y presente, sino futuro, por eso vale la pena apostarle a esta fibra de la que se sembraron cerca de 650 hectáreas de nuevas plantaciones este año.

"Vamos a continuar cumpliendo el compromiso de ir ampliando la superficie sembrada, ir estimulando la nueva siembra. En el primer año de nuestra administración apoyamos más o menos 300 hectáreas, en el segundo año subimos y pasamos como a 400; en el tercer año que fue el pasado, fueron como 550 hectáreas y para este 2016, 650 hectáreas. Es así como vamos a llegar este año a más de mil 700 hectáreas nuevas", subrayó.

Ante presidentes municipales, legisladores, autoridades estatales y federales, Zapata Bello reiteró que el apoyo de un peso por cada kilo de la fibra que los productores obtengan, continuará durante toda su administración porque el regreso del henequén garantiza un futuro de bienestar para todos los yucatecos.

Al dar detalles de la entrega de este día, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, destacó que este año se trabaja para respaldar la obtención de al menos seis mil 600 toneladas de fibra. "Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año ya llevamos tres mil 200 toneladas incentivadas", agregó.

Asimismo, resaltó que en esta ocasión se beneficia a Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Mocochá, Motul, Muxupip, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas,  Tekantó, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Tixkokob, Tixpéual, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Más tarde, al poner en funcionamiento el campo de Fut-7 de ese municipio, el mandatario también entregó equipo deportivo, para fomentar la práctica de estas actividades entre los niños y jóvenes. De igual forma, Zapata Bello saludó a los beneficiarios del programa federal “65 y más” que se reunieron en la cancha de usos múltiples de la demarcación para recibir su apoyo económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton