El cáncer 'consume' el sueño americano de yucatecos

El Indemaya tramita visas humanitarias para familiares de inmigrantes que viven en EU y presentan cáncer terminal.

|
Yucatecos con cáncer prefieren quedarse para ser tratados en EU. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El cáncer en diferentes regiones del cuerpo consume el sueño de los yucatecos que emigraron a Estados Unidos en busca de mejores ingresos, personas de entre 30 y 50 años de edad, hombres principalmente pierden la batalla contra esta enfermedad, señaló el subdirector de atención a migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (indemaya), Angel Basto Blanco.

Explicó que este año se tramitaron tres visas de emergencia, también llamadas humanitarias, para que yucatecos acudan con sus familiares que viven en Estados Unidos, que se encuentran en la etapa terminal de esta enfermedad.

El funcionario estatal comentó que cuando se detecta este tipo de enfermedades, los yucatecos prefieren quedarse en ese país a recibir tratamiento, dado que el nivel de atención médica ahí es bueno.

Esto lo hacen quienes tienen una estancia regular y un número de seguro social, ya que si bien ese tipo de servicios son más caros ahí, la calidad y costo de sus seguros los ayuda.

Sin embargo, indicó que existe un dato curioso, si el yucateco no hizo otra familia en Estados Unidos, que reclame su cuerpo al fallecer, pide que sus restos sean enviados a su municipio de origen para ser enterrado.

Sin embargo, indicó que no llevan una estadística detallada de casos porque sólo atienden los casos que llegan a ellos, cuando las personas van en busca de asesoría para saber cómo viajar para ver a sus parientes que están en esa situación. 

Basto Blanco comentó que en el Indemaya dan asesoría a quienes tienen que tramitar una visa urgente, también denominada humanitaria, para que viajen a los Estados Unidos, luego de que el familiar que lleva años trabajando ahí les reporta que tiene una enfermedad terminal y quiere verlos. 

El funcionario comentó que los tres casos que atendieron este año se trata de personas que viajan para ver sus familiares que están desahuiciados a causa de cáncer terminal, de esófago y estómago.

En 2014, además de estas causas, también se registraron fallecimientos que se consideran naturales, no a causa de la violencia, sino por enfermedades del corazón.

Al año ese Instituto apoya entre ocho y 10 familias para trasladar de Estados Unidos a tierras yucatecas  los restos se un ser querido que murió por causas diversas, siempre y cuando no haya tenido una doble vida u otra familia en el vecino país.

Yucateco muerto
  • En este año sólo un yucateco murió a causa de la violencia en Estados Unidos. Ocurrió en Washington. También disminuyó el número de deportaciones en un 55%.

Lo más leído

skeleton





skeleton