El ladrón de Maxcanú que no pudo disfrutar su tesoro

El fantasma de un forajido del siglo pasado se 'aparece' en la foto que tomó una joven en el cerro de Zaragoza.

|
Jorge Moreno recorrió Maxcanú en busca de casos paranormales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A petición de todos nuestros estimados lectores de la villa de Maxcanú, que desde hace semanas nos piden que los incluyamos en “Municipio Enigmático”, hoy les cumplimos dando a conocer los casos de fenómenos paranormales más sonados que han ocurrido ahí.

El primer caso del que les hablaré es conocido como “el fantasma del cerro de Zaragoza”, y trata sobre las apariciones espectrales de un conocido ladrón que asoló toda la villa a principios del siglo pasado; se afirma que todo lo que robaba (equivalente a un tesoro pues había monedas de oro, joyas, etcétera) lo enterró en el cerro “Zaragoza” que se ubica en Maxcanu, pero no pudo disfrutar de nada ya que fue encarcelado y falleció ahí.

A partir de ese entonces, decenas de personas afirmaban ver su alma en pena rondando el cerro; unos decían que estaba cuidando el tesoro y otros que trataba de desenterrarlo.

Se 'cuela' en una foto

Pasaron las décadas y este tema se olvidó poco a poco hasta que el 29 de noviembre del 2006, la joven Yazmín Aracely González May tomó una foto cerca del cerro y se le hizo extraño que apareciera la silueta de una persona con una especie de túnica o capa.

Ella me mandó la fotografía, aseguraba que al momento de tomarla no había nadie ahí. Tras hacer el análisis descubrí que era real, es decir, no había ningún truco o montaje, y tampoco se trataba de algún efecto de luz o “barrido”.
 
Hasta ese momento ni ella ni yo sabíamos de la historia del ladrón del cerro de Zaragoza. No fue sino hasta que viajé a Maxcanú e hice la investigación a fondo que descubrí lo que les relaté líneas adelante.

La posibilidad de que el ser fantasmal sea ese forajido se refuerza aún más, no sólo por el sitio donde se tomó la foto sino porque además personas de avanzada edad que conocieron de cerca ese caso me comentaron que el ladrón acostumbraba hacer sus fechorías usando una túnica o capa negra.

Como dato curioso, se afirma que una persona de este municipio finalmente encontró el tesoro que enterró el ladrón en el cerro de Zaragoza, ya que de la noche a la mañana adquirió terrenos, construyó lujosas casas y adquirió autos del año, toda vez que antes era una persona modesta y no acostumbraba jugar la lotería ni tampoco obtuvo alguna herencia.

Falso 'huaymono'

Otros caso sonado en Maxcanú, villa que se ubica a casi una hora al poniente de la ciudad de Mérida, también tiene como protagonista a un cerro, el conocido como “Las Tres Cruces”, pues ahí desde hace décadas se habla de que es guarida de diversos hechiceros que tienen el don de convertirse en animales, como monos, es decir, “huay Mono”. 

Existen varios testimonios al respecto que confirman la veracidad de esta leyenda.

De hecho, en el año 2009 empezó a circular un video, captado a través de un teléfono celular, en el que unos jóvenes hicieron tomas, a plena luz del día, de un “huaymono”.

Sin embargo, cuando acudí a hacer la investigación a Maxcanú descubrí que el video sólo fue una broma y el presunto “animal-hombre” era un joven vestido de negro.

Estos son tan sólo dos de los muchos casos paranormales y de leyendas que ocurren en Maxcanú.

Más adelante les estaré platicando sobre otros relacionados con aluxes, fantasmas, ovnis, etcétera.

Les recuerdo que estén pendientes de las nuevas fechas de la gira paranormal Misterios que se reanuda el 13 de abril. Estaremos visitando Dzidzantún, Temax, Oxkutzcab y Tizimin. También me pueden seguir en twitter @jorgemorenomx.

Lo más leído

skeleton





skeleton