El Museo de la Luz reunirá ciencia, arte y tecnología

Con una inversión de 100 millones de pesos, se espera que el recinto abra sus puertas en un año en los terrenos de La Plancha

|
Academia, artistas y científicos yucatecos se integrarán al plan del Museo de la Luz (Foto: José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA

Se estima que en un año, la nueva sede del Museo de la Luz de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que se construye en los terrenos de La Plancha, abra sus puertas como una opción para la difusión del conocimiento científico y la ciencia ligados a la vida cotidiana y saberes de los mayas.

Luego del anuncio del gobierno estatal por el inicio de los trabajos de construcción de uno de los recintos más importantes de la Ciudad de México, su director, José Ramón Hernández Balanzar, informó en entrevista que el proyecto se desarrollará en 18 meses. Sin embargo, se prevé que en 12 esté listo.

El moderno edificio que será construido en un terreno de cuatro mil 430 metros cuadrados, tendrá una inversión de 100 millones de pesos de recursos de la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e incluirá múltiples espacios verdes, además de seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres y oficinas y otra de atención al público.

El Museo de la Luz de la CdMx opera desde hace casi 23 años en el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Es un museo que tiene ejes temáticos de ciencia, arte, innovación y tecnología, muy ligado a los quehaceres de la sociedad y la vida cotidiana para darle ese valor social a la ciencia, es un espacio de comunicación pública de la ciencia, un centro que queremos que sea para todos; que traerá los saberes de 23 años, pero tomando en cuenta los saberes de los yucatecos”, detalló.

Precisó que se trabajará en desarrollar un guión temático-conceptual junto con académicos, artistas y científicos del Estado así como con la sociedad en general, pues será un espacio que buscará integrarse arquitectónicamente al plan maestro.

El principal reto, aseguró, será el reforzamiento y enriquecimiento de las tareas sustantivas de la UNAM, entre ellas, la docencia, investigación y la difusión, generación y transmisión del conocimiento.

Culturalmente sabemos que la región, la zona maya, tiene un conocimiento científico de la luz, del espacio y del tiempo, es agregar todos esos saberes que por siglos han permanecido; nos vamos a ligar mucho con el centro de investigación del Cráter de Chicxulub, la ciencia y todos los fenómenos relacionados a la luz, el universo, astronomía, energía, naturaleza, salud, al hombre, al ambiente y al entorno.

Hernández Balanzar resaltó que el concepto será más general en cuanto a ciencia y arte e incluirá equipos y museografía nuevas, además de todos los saberes locales. Algunos equipos con los que contará serán helióstatos, juegos de espejos que captan la luz solar, entre otros.

La construcción ya inició y a la par se realiza todo el plan maestro, que incluye la conceptualización, el desarrollo del guión temático y conceptual, el programa educativo, de difusión y de vinculación para toda la región, así como de vinculación con el sector industrial, con el parque científico e instituciones de toda la región como Uady, UPY, IPN y la UNAM, a fin de enriquecer el staff científico de Yucatán”, aseveró.

Asimismo, dijo, se realizan sesiones permanentes con todos los actores involucrados tanto del gobierno como de la sociedad, para replantear y perfeccionar el proyecto acorde a los tiempos que vive el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton