Dan a sequía 'categoría' de huracán

Destacan la importancia de trabajar en medidas para la prevención de contingencias.

|
Productores de diversos puntos del Estado participaron en la capacitación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A fin de establecer las acciones necesarias que permitan atender de manera oportuna y preventiva problemas como la sequía en la región, productores de la zona oriente de Yucatán y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua participaron ayer en el Taller del Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose).

José Luis Acosta Rodríguez, director técnico del Organismo Cuenca Península de Yucatán de  la Conagua, destacó la importancia de trabajar en la prevención en caso de que se presenten contingencias climatológicas que pudieran tener efectos negativos entre la población no sólo del medio rural sino también urbano.

Apuntó que la Conagua es la instancia encargada de encabezar los trabajos para integrar el Pronacose, en coordinación con los Consejos de Cuenca de todo el país y las direcciones locales.

Subrayó que en años anteriores la atención a las afectaciones por sequía se realizó con un enfoque reactivo y “actualmente trabajamos para hacerlo con un enfoque más preventivo y de atención temprana”.

Capacita Conagua sobre acciones preventivas contra la sequía en la Península de Yucatán

En tanto, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, Héctor Estrada, quien funge como coordinador para la formulación del Pronacose en la Península de Yucatán, explicó a los participantes del taller que uno de los objetivos es elaborar un diagnóstico completo de la sequía en la región, a fin de establecer las acciones de prevención y mitigación de esa problemática. 

Destacó que el Pronacose tendrá como componente principal una fase de alertamiento, otra de actuación temprana y una más de monitoreo de las contingencias para evitar o minimizar daños en caso de la presencia de una sequía. “Sería un sistema similar al que se tiene para el alertamiento de los huracanes, como el del semáforo de colores que nos indicaría en qué etapa estamos de la sequía”, abundó.

Subrayó que uno de los objetivos del taller, que también se impartirá en Campeche y Quintana Roo, es obtener las aportaciones necesarias de todos los sectores de la sociedad que de una u otra manera son afectados por esa problemática.

Tambien se busca proponer estrategias conjuntas que permitan tomar las acciones de respuesta que ayuden a minimizar los daños a los sectores  productivos.

Seguro

  • El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, anunció que en caso de pérdida total en las cosechas de maíz y de cítricos se pagará un seguro contra siniestros por 205 millones de pesos. La Sagarpa aportó 70 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Rural 7.8 millones de pesos para un fondo de seguro contra siniestros por 77.8  millones para beneficio de más de 15 mil campesinos. 
  • “Pero si un ciclón tropical llegase a impactar a los cultivos de maíz o cítricos y hay pérdidas totales, entonces la aseguradora hará una aportación mucho mayor que el monto pagado hasta por la cantidad de 205 millones de pesos”, explicó. “De esta forma quedan protegidas más de 151 mil 211 hectáreas para cultivo de granos y cítricos y más de 15 mil productores del Cono Sur, oriente y poniente de la entidad”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton