Pepinero depredador entra y sale de la cárcel

Cae Roque Gabriel Flota Aké, quien ya había sido detenido y lo dejaron en libertad por falta de elementos.

|
Los depredadores fueron asegurados en posesión de cinco contenedores de plástico con varios kilos de pepino fresco que no reúne la talla permitida. (Foto contexto, archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Poco le duró el gusto a Roque Gabriel Flota Aké, quien en julio pasado fue detenido por captura de pepino de mar, tras varias denuncias en la Fiscalía por zafarrancho en Progreso; y obtuvo su libertad por falta de elementos, pero anteayer fue capturado en cumplimiento de una orden de reaprehensión dictada por un tribunal federal como presunto responsable del delito contra la Biodiversidad en su modalidad de posesión del equinodermo de la especie Isostichopus Badionotus.

De acuerdo con el expediente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a bordo de lanchas de bomberos detuvieron en flagrancia en altamar a cinco sujetos pertenecientes a la banda de “Los Dumbos”, vinculada a la captura del pepino de mar.

Los detenidos se identificaron como Dídier Saturnino León Ceballos, (a) “El Dumbo”, de 43 años de edad, líder de los pepineros, con domicilio en Chicxulub Puerto; Santos Lorenzo Díaz Echeverría, de 38; Roque Gabriel Flota Aké, de 53; Germán Antonio López Quiñónez, del mismo puerto, y Edier Adiel Caballero Brito, de 18, con residencia en la ciudad de Mérida.

Los depredadores fueron asegurados en posesión de cinco contenedores de plástico con varios kilos de pepino fresco que no reúne la talla permitida, además que es una especie en veda. Cuando se percataron de la presencia de los agentes arrojaron parte del producto al mar.

Roque Gabriel Flota Aké fue consignado al Juzgado Primero de Distrito, donde obtuvo su libertad por falta de elementos, con reservas de ley, por lo que el Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de apelación contra esta resolución, por lo que el caso fue turnado al Tribunal Unitario del Décimocuarto Circuito.

Al analizar el material probatorio aportado por el Fiscal de la Federación, el Tribunal Federal determinó revocar el auto de libertad contra el inculpado, por ello, anteayer la Policía Federal Ministerial dio cumplimentó la orden de reaprehensión contra Roque Gabriel Flota Aké, de 55 años de edad, quien fue trasladándolo al Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del Juzgado Primero de Distrito.

Lo más leído

skeleton





skeleton