El sur del estado 'sufre' la intensa lluvia

Conagua reporta disminución en el potencial del lluvias en la Península de Yucatán.

|
Después de la intensa lluvia del viernes, ayer la precipitación pluvial fue moderada a intensa en el estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La intensidad de las lluvias de este fin de semana en Yucatán detonaron acciones preventivas de autoridades municipales, estatales y federales, en el sur de la entidad más de 250 familias de 10 comunidades del Cono Sur resultaron afectadas; las autoridades están evaluando el daño a las siembras y en Mérida tan sólo el viernes pasado el Ayuntamiento retiró un millón 500 mil litros de agua de calles inundadas.

Las autoridades de Mérida han coordinado ya una cuadrilla de al menos 30 trabajadores que trabajará las 24 horas los siete días de la semana para atender los reportes que soliciten apoyo por calles y casas inundadas.

En el interior del estado, en Tekax, La Unidad Estatal de Protección Civil reportó que más de 250 familias de 10 comunidades del Cono Sur del estado que resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas en la entidad durante las últimas horas, recibieron despensas, cobertores, pabellones y láminas de cartón como parte de los apoyos emergentes que el Gobierno del Estado destinó a este sector de la población.

Ante la intensidad de las precipitaciones pluviales en el sur de la entidad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido desplazados hasta ese municipio para apoyar las acciones de prevención; el Ejército maneja el Plan DN-III, a través del cual ayuda a la población en situaciones de desastre.

Entrevistado durante una gira de trabajo el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que las afectaciones en el sur abarcaban varias comisarías de Tekax, por lo cual enviaron apoyo de la Secretaría de Salud como acciones preventivas por la acumulación de agua.

En el puerto de Sisal, comisaría del municipio de Hunucmá, se registraron afectaciones derivadas de problemas de la energía eléctrica, a causa de las lluvias.

Cuantificación de los daños

En el sur, indicó que además de dar despensas y cobertores a las familias se está evaluando el daño que sufrieron, indicó que van a esperar un poco que baje el nivel del agua para estimar particularmente las afectaciones en las milpas, en las unidades productivas de esa región para hacer una cuantificación de los daños, porque algunos productores de maíz ya habían sembrado. 

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó que la contingencia no ha afectado la integridad física de los tekaxeños, y que las personas cuyos predios sufrieron inundaciones ya han sido reubicadas con familiares y amigos. No ha sido necesario, hasta el momento, abrir ninguno de los 17 refugios temporales que existen en el municipio.

Las láminas de cartón, más de 300 despensas, cobertores y pabellones se distribuyeron en un operativo en el que participaron elementos y vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C-4), de la Secretaría de Salud (SSY) y del Instituto para la Infraestructura Carretera del Estado (Incay), junto con las autoridades del Ayuntamiento de Tekax.

Entre las comunidades que recibieron la ayuda están  San Pedro Dzulá, San Martín Hilil, San Salvador, Chan Dzinup,  San Isidro Yaxché, San Felipe II, San Pedro Ixtokil, San Juan Tekax, Maciam y Yalcobá Nuevo.

A fin de atender cualquier eventualidad que pueda presentarse en la zona afectada, personal de la SSP ha intensificado la vigilancia. Trabajadores de la Secretaría de Salud van a abatizar, fumigar y tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos. También hay personal y maquinaria del Incay con el fin de liberar los caminos de la saturación de agua.

La Conagua reportó que el potencial de lluvias que se habían  registrado para la Península de Yucatán comenzarán a disminuir a partir de hoy.

Después de la intensa lluvia del viernes, ayer se registraron lluvias de moderadas a intensas en el estado, en Mérida se reportó una precipitación pluvial fue de 8.2 mm; la temperatura máxima 34.5 grados a las 13 horas

Lo más leído

skeleton





skeleton