Ucú: ratifican en asamblea a comisario ejidal

Avalan, en álgida jornada, que continúe Martín Dzul Matú como autoridad del municipio

|
Con la mano en alto, Dzul Matú se dirige a los asistentes. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Ucú
En medio de una álgida jornada y un operativo de seguridad, Martín Dzul Matú fue ratificado ayer como comisario ejidal de Ucú al obtener un total de 180 votos para que continúe en el cargo hasta concluir su periodo en marzo de 2021, en un proceso electivo que fue avalado por la Procuraduría Agraria que llevó a cabo una asamblea extraordinaria.

Al acto fueron convocados un total de 355 ejidatarios que conforman el ejido de Ucú, de los cuales asistieron un total de 261 personas; la jornada de votaciones estaba programada para las 10 horas pero desde las nueve de la mañana los socios empezaron a llegar al local de la comisaría ejidal. El acto duró tres horas y media.

La asamblea extraordinaria obedeció a la solicitud de un grupo de ejidatarios encabezado por Felipe Quintal Dzul ante la Procuraduría Agraria con el objetivo de remover al comisario Martín Dzul Matú, y tras un proceso jurídico la dependencia federal determinó realizar la citada elección que ayer se efectuó.

En este contexto, se crearon dos grupos, el encabezado por el comisario Martín Dzul para respaldarlo para continuar en el cargo, y el encabezado por el ejidatario Felipe Quintal que pedía la remoción.

Los resultados de la votación arrojaron 180 votos a favor de la continuidad del comisario Martín Dzul, contra 80 personas que sufragaron para que fuera removido del cargo, y un voto nulo.

Al arrancar la asamblea extraordinaria ambos grupos exigieron a los funcionarios de la Procuraduría Agraria que al recinto no entrara ninguna persona ajena al padrón de socios ejidales, lo cual generó gritos y reclamos por parte de ambos bandos para que se retiraran diversas personas que ya habían ocupado un lugar en el local de la comisaría ejidal.

En este contexto, el abogado agrario de la Procuraduría Agraria, David López Ambrosio precisó que para realizar la asamblea extraordinaria se requería un quórum de 184 personas, y llegaron un total de 261 personas.

En la boleta de votación se pidió marcar con la palabra “sí” para el que optara por la remoción del comisario, y marcar el “no” para ratificarlo.

La jornada se realizó con la asistencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que arribaron para resguardar el orden.

Lo más leído

skeleton





skeleton