Suspenden elección de dirigente en el FUTV

Desacuerdo con el método de votación genera actos de violencia, por lo que se decide posponer el evento
|
El secretario general intentó calmar los ánimos. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
El secretario general intentó calmar los ánimos. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)

Guadalupe Adrián/Mérida
Ante la falta de garantías y desacuerdo con el método de votación, la asamblea electiva del Frente Único de Trabajadores de Volante (FUTV) suspendió ayer los comicios para ratificar o designar a nuevo secretario general del gremio.

Los conatos de pleito que surgieron obligaron al actual secretario general y candidato, Héctor Alberto “Billy” Fernández Zapata, a suspender la elección y afirmó que el comité analizará las condiciones para lanzar otra convocatoria en los próximos días.

Desde temprana hora, los socios llegaron a las instalaciones del deportivo del FUTV, ubicado en el periférico norte de la ciudad, porque fueron convocados para una asamblea que iniciaría a las 11:00 horas, pero no fue hasta pasada las 14:00 horas cuando comenzó.

El problema surgió a los 15 minutos de que había iniciado el evento, cuando pretendían conformar la mesa de debates y fue nombrado uno de los allegados de Fernández Zapata, lo que encendió los ánimos de los simpatizantes del candidato opositor del candidato, Jorge “Chino” Zapata López, y que incluso fue impugnado por el líder moral de esta agrupación sindical, José Nerio Torres Ortiz, lo que provocó que personas de ambos grupos comenzaran a lanzar proyectiles.

Otra inconformidad fue porque unos solicitaron voto libre y secreto, pero la convocatoria, emitida por el actual dirigente, señaló que se haría por aclamación, lo que fue uno de los temas de discusión y desacuerdo.

Fernández Zapata en varias ocasiones trató de tranquilizar a los asistentes para continuar con la asamblea pero no fue posible por lo que se tuvo que suspender el evento.

“La asamblea está suspendida y voy a analizar con mi comité ejecutivo lo que se va a hacer, para emitir otra convocatoria y les vamos a avisar fecha y hora para llevarse a cabo”, indicó.

El aún líder de los taxistas dijo que convocará a una nueva asamblea y, de común acuerdo con su directiva, decidirá si mantiene la votación por aclamación o por voto secreto.

Insistió en que él tiene mayoría y acusó a su oponente Jorge “Chino” Zapata de reventar la asamblea para evitar su reelección.

Torres Ortiz acusó a “Billy” de amañar el proceso electivo, pues afirmó que en todos los años que lleva de existencia el FUTV jamás se había elegido a un dirigente por aclamación.