'Vamos a trabajar más por la unión de todos': 'Billy' Fernández

Héctor Fernández Zapata dijo que viene mucho trabajo por delante, y expuso que juntos, con el FUTV, avanzarán en la organización

|
Fernández Zapata recibió ayer mismo la constancia de ganador. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Tras ser ratificado ayer como secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Fernández Zapata agradeció el apoyo brindado por sus compañeros.

"Obviamente estoy muy emocionado por la afluencia a votar, se lograron todas las expectativas que esperábamos. A mi organización le puedo decir que vamos a trabajar más por la unión de todos, todos somos socios, amigos, aquí ganó el Volante y vamos adelante”, manifestó.

Agregó que viene mucho trabajo por delante, y expuso que juntos, con el FUTV, avanzarán en la organización.
“A todos los que participaron es total mi agradecimiento, ya que, como dije, el Volante es una gran familia y vamos a luchar siempre por eso, como familia que somos”, agregó, y expuso que la toma de protesta será en los próximos días.

En una copiosa jornada, Héctor “Billy” Fernández Zapata ganó ayer la elección y fue ratificado en el cargo para un segundo periodo de seis años, que concluirán en 2025, al obtener mil 571 votos sobre el candidato Jorge “Chino” Zapata López, quien recibió mil 233 sufragios.

Fernández Zapata ganó las ocho casillas; en total participaron dos mil 810 socios del FUTV, que representaron el 67.39 por ciento de los integrantes de la central taxista, que es de cuatro mil 170 personas. Hubo seis votos nulos.

La jornada electoral tuvo una duración de siete horas en los dos centros de votación que instaló el FUTV en Mérida: el salón Versalles, ubicado enfrente del estadio de futbol “Carlos Iturralde Rivero”, donde votaron los socios del interior del Estado, y el local de la Cámara de Comercio de Mérida, cercano a la avenida Itzaes, donde sufragaron los de esta ciudad.

Desde las 8:00 horas comenzó la instalación de las mesas receptoras del sufragio e iniciaron las filas de los socios, quienes empezaron a votar a las 10:00 horas, cuando abrieron las casillas.

Durante varias horas, en el centro de votación del salón Versalles, la afluencia fue tal que la fila le dio la vuelta a la cuadra, mientras que en el local de la Cámara de Comercio de Mérida, a pesar de la fuerte lluvia que cayó, la votación fue constante durante toda la jornada, hasta las cinco de la tarde, cuando cerraron las casillas.

La jornada fue seguida por el comité electoral, integrado por representantes de los dos candidatos, y se instaló a las 9:30 horas en un hotel de la calle 60, donde convocaron a la civilidad y a la participación en las urnas.

Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) custodiaron las tres sedes de la jornada electiva de ayer, donde en toda la jornada se mantuvo la calma; los socios del FUTV, tras emitir su sufragio, se retiraban de los centros de votación.

La elección a la Secretaría General de la central taxista contó con la asesoría y acompañamiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), y al respecto el secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, declaró que el FUTV demuestra que tiene apertura democrática.

“Por parte del Iepac estamos muy contentos, en primera instancia porque se acercó el FUTV con nosotros, es algo histórico, es primera vez en Yucatán, y quizá en el país, que una agrupación sindical se apoya en un instituto estatal electoral; histórico por el tiempo, pues en dos días se armó toda la elección”, apuntó.

En la jornada también participaron el director de Organización Electoral y Participación Ciudadana, Christian Hurtado Can, y la directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alma Isabel González Herrera, ambos del Iepac, quienes expusieron la importancia de que sindicatos tradicionales, como el FUTV, confíen en el organismo electoral local para realizar su elección.

Fernández Zapata recibió ayer mismo la constancia de ganador por parte del comité electoral, que calificó la jornada de exitosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton