Elecciones del FUTV, un precedente para los sindicatos en Yucatán

El Frente Único de Trabajadores del Volante adoptó elementos de los comicios constitucionales, entre ellos un PREP

|
Las boletas empleadas por los socios del FUTV contaron con mecanismos de seguridad. (Daniel Saldoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
La elección de la nueva directiva del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) para los próximos seis años marcó un precedente en los procesos internos de los sindicatos en Yucatán al adoptar elementos de las elecciones constitucionales, como la integración de una lista nominal, que incluso fue certificada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, el establecimiento de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuya información fue enviada de las casillas a través de dispositivos móviles, y la creación de un Comité Electoral que dio seguimiento al desarrollo de la jornada electiva hasta la declaratoria del ganador.

También fue la primera central sindicalista en solicitar la asesoría del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), y las boletas tuvieron mecanismos de seguridad.

El integrante del Comité Electoral del FUTV, William Emilio Presuel Morales, declaró que los mecanismos antes citados fueron establecidos de común acuerdo entre los dos candidatos que participaron en la contienda, el secretario general Héctor “Billy” Fernández Zapata y Jorge “Chino” Zapata López.

“Marcamos historia como la primera agrupación sindical que realiza un proceso limpio con un voto libre, secreto y directo. Llevamos esto de la mano con otro cuerpo colegiado, como es el Iepac, al que se le entregaron las listas de nuestro último padrón vigente y certificado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y una vez verificado y filtrado el instrumento para este proceso electoral nos fue presentado, y todas las partes involucradas estuvieron de acuerdo”, explicó.

En este sentido, Presuel Morales agregó que al cierre de las ocho casillas que funcionaron ayer en los dos centros de votaciones instalados en Mérida, un representante contó con un dispositivo móvil para enviar la fotografía de las actas de la jornada electiva con los resultados, con el objetivo de contar un sistema similar al PREP.

“En las pláticas que tuvimos se aclaró que al cierre de las casillas, en el conteo de las mesas, se levantará un acta, la cual será fotografiada y enviada a un número telefónico que se proporcionó previamente a las personas; la imagen llegará hasta nosotros para tener algo similar al PREP, a la espera de las cajas de registro, y una vez que los paquetes estén en la sede del comité electoral se procede a su conteo y revisión; cabe aclarar que la toma de foto de esa acta tiene la validez, pues así se aprobó”, expuso William Presuel.

Lo más leído

skeleton





skeleton