Convocan a elecciones ejidales extraordinarias en Ucú

Los comicios serán para ratificar o cambiar a Martín Dzul Matú; ejidatarios de la comunidad piden a sus compañeros no dejarse engañar

|
Ejidatarios de Ucú llaman a sus compañeros a participar en la elección para que mediante su voto ratifiquen como comisario a Martín Dzul Matú. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
La Procuraduría Agraria convocó a elecciones extraordinarias para mañana para ratificar o sustituir al actual comisario ejidal de Ucú, Martín Dzul Matú, acto en el que podrán participar 355 ejidatarios de la localidad conurbada de Mérida.

Dzul Matú fue electo comisario ejidal el 28 de marzo de 2018 para fungir en el cargo por un periodo de tres años, pero los otros dos candidatos que participaron en aquella contienda, Felipe Quintal Dzul y Carlos Luna Osorio, no reconocieron la derrota y desde entonces han promovido diversos recursos jurídicos buscando removerlo del cargo.

Ayer, el comisario Martín Dzul agregó que en la elección extraordinaria programada para mañana a las 10:00 horas en la Casa Ejidal de Ucú, habrá un segundo candidato, Felipe Quintal, quien por segunda ocasión competirá por el cargo.

“En la asamblea se someterá a votación si continúo como comisario ejidal o si soy removido, para removerme necesitaría haber cometido alguna falta, cosa que yo no he hecho. Prácticamente estoy transitando en la mitad de mi periodo como comisario”, dijo Martín Dzul.

En este contexto señaló que Felipe Quintal, a base de engaños, recolectó firmas de los ejidatarios con la promesa de demandar penalmente al ex comisario Géner Pech León, acusado de incurrir en irregularidades durante su gestión, pero las rúbricas fueron utilizadas para iniciar un proceso de revocación de la gestión del actual comisario municipal ante la Procuraduría Agraria.

“Cuando la gente se dio cuenta del engaño cometido por Felipe Quintal generó molestia entre los ejidatarios por haber usado sus firmas para promover un recurso jurídico sin el consentimiento del ejido”, agregó Dzul Matú, quien precisó que con base en las leyes agrarias basta con que el 25 por ciento de la lista de integrantes de un ejido firmen un documento para pedir el procedimiento de remoción de un comisario ante la Procuraduría Agraria.

“Prácticamente en este año y medio al frente del ejido de Ucú he acudido a todas las audiencias ante las instancias jurídicas, también he realizado juntas informativas para enterar a los ejidatarios sobre qué es lo que ocurre y las falsedades en las que ha incurrido Felipe Quintal”, afirmó.

En este sentido, el comisario Martín Dzul aseguró ayer que detrás del ejidatario Felipe Quintal hay intereses económicos que aspiran a obtener tierras del ejido, dado el interés por recurrir a recursos jurídicos cuyos procedimientos son costosos.

“Hago un llamado a los ejidatarios de Ucú para que defiendan sus derechos, que no se dejen engañar otra vez, es hora de defender sus derechos”, afirmó.

Ejidatarios denuncian a Felipe Quintal

Ejidatarios del municipio de Ucú hicieron un llamado a sus compañeros para participar en la elección extraordinaria de mañana para que mediante el voto libre y secreto ratifiquen como comisario ejidal a Martín Dzul Matú.

El ejidatario Concepción Pinto Pech manifestó que el comisario ejidal Martín Dzul fue legítimamente electo en marzo de 2018, por lo que convocó a los 355 ejidatarios que tendrán derecho a voto para ratificar esa voluntad, y así desechar la operación del segundo candidato Felipe Quintal Dzul, a quien calificó de “sinvergüenza”.

“Desde que Martín Dzul Matú fue electo comisario le han hecho la vida imposible ¿Qué es lo que quiere Felipe Quintal Dzul? Estoy viendo que está involucrado con personas ajenas a Ucú que tienen gran interés en adquirir nuestras tierras, este pleito legal en el que se han metido cuesta mucho dinero ¿De dónde saca el dinero Felipe Quintal? ¿Quién lo está financiando?”, se preguntó.

Por su parte, el ejidatario Jorge Adrián Pech Uicab declaró que el comisario Martín Dzul ha cumplido con el ejido de Ucú, ha trabajado de manera coordinada con los ejidatarios y ha informado sobre las acciones al frente de la organización.

“Pedimos que no se dejen engañar y que participen en la asamblea extraordinaria, es importante poner un freno a Felipe Quintal, su ambición es tan grande como el proceso que ha llevado desde hace más de un año en el que es evidente que ha sido financiado por intereses económicos ajenos al ejido de Ucú”, dijo.

Señaló que sus dichos se sustentan en que Quintal Dzul se dedica a la caza de venado y es empleado operativo, por lo que considera que por sí mismo no cuenta con recursos económicos suficientes para mantener el pago de un abogado, entre otros gastos, durante más de un año.

En tanto, el ejidatario José Benigno Dzul Chan pidió votar por Martín Dzul para que continúe al frente del ejido y declaró que el candidato Felipe Quintal Dzul obedece a intereses ajenos a Ucú y convocó a los ejidatarios para que defiendan lo que es suyo.

“Hacemos un llamado para no ceder a las presiones de Felipe Quintal Dzul, que no caigan otra vez en el engaño, debemos defender nuestras tierras, él quiere perjudicar al ejido, todo lo que está haciendo es reprobable”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton