Arrancan elecciones de líderes estudiantiles de la Uady

Se renovará rectoría, sociedades de alumnos y consejeros estudiantiles. En Veterinaria e Ingeniería Química ya se realizaron los comicios.

|
En la imagen, el anuncio del proceso electoral para presidente de la sociedad de alumnos ayer, en la Facultad de Veterinaria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En una jornada de tensa calma se desarrolló ayer la elección del nuevo presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con lo que inició el proceso para renovar a los 15 dirigentes de los centros educativos de nivel licenciatura y dos preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El proceso de ayer fue organizado por la Nueva Federación Universitaria (NFU), que encabeza Claudina Méndez Moguel, señalada de “madrugar” a la comunidad estudiantil por emitir el pasado lunes una convocatoria que tuvo unas horas para el registro de candidatos y elegir ayer al nuevo presidente de la Facultad de Veterinaria.

Esta misma situación se registró en la Facultad de Ingeniería Química y en la Preparatoria Uno donde la NFU publicó el martes las convocatorias, fijó el miércoles para el registro de candidatos y hoy viernes será el proceso de votación.

En la elección realizada ayer en la Facultad de Veterinaria participaron tres candidatos: Heimdall Aleyin Ceja Pliego, Larissa Franco Poot y Santiago Escobedo Chin.

Ceja Pliego quien fue el ganador por mayoría de votos, pierde por sanciones impuestas. Los candidatos impugnarán el proceso por las numerosas irregularidades que se presentaron, entre estas la compra de votos.

Respecto de la Facultad de Ingeniería Química, anteanoche un grupo de estudiantes protestó en contra de la NFU en desacuerdo por la publicación de la convocatoria para elegir presidente de la sociedad de alumnos del plantel. 

Al respecto, Ximena del Mar Jiménez Quiñonez alumna del quinto semestre de la carrera de Química industrial señaló que la convocatoria publicada por la NFU fue un "madruguete" al alumnado, que entre otras cosas, incluyó un “candado” que establece que los aspirantes al cargo de presidente de la sociedad de alumnos no podrán inscribirse al proceso.

Asimismo, dijo, que la aplicación del examen para aprobar dichas materias está programada para el próximo lunes pero las elecciones se adelantaron para este viernes.

“Lanzaron una convocatoria de la noche a la mañana, el martes se publicó la convocatoria, el miércoles a las cinco de la tarde fue el tiempo para para inscribir candidaturas con un plan de trabajo y este viernes serán las elecciones, ¿de qué se trata? Como estudiantes merecemos propuestas reales no algo a las carreras”, aseguró Jiménez Quiñones.

Lo más leído

skeleton





skeleton