Persisten focos rojos de embarazo adolescente en Yucatán

Se requiere más labor de prevención, ya que es de las materias más abandonadas

|
Los focos de alerta de embarazo adolescente son comunidades cercanas a Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Progreso y Celestún, entre otros. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
La titular de la nueva Secretaría de las Mujeres en Yucatán, María Herrera Páramo, informó que trabajarán de manera muy fuerte durante este 2019 para crear redes colaborativas de atención que ayuden a prevenir el embarazo en adolescentes en el interior del Estado, pues es un problema que continua siendo latente en el territorio.

Al respecto, la funcionaria estatal aclaró que desarrollan mesas de trabajo con las instituciones involucradas en el tema, a fin de implementar un programa social una vez que se anuncie el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Anotó que los focos de alerta en la entidad sobre este tema son comunidades cercanas a Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Progreso y Celestún, entre otros.

“Es una situación grave a nivel nacional y estatal, de tal forma que se nos ha instruido a todas las instancias vinculadas, como Salud  y Educación, a trabajar fuertemente en todo lo que implica la prevención, ya que es de las materias más abandonadas y es donde estamos diseñando los programas”, detalló.

En entrevista, dijo que atender este problema será una “labor titánica”, pues involucra a todas las dependencias de la presente administración estatal, así como a los propios ayuntamientos en las comunidades que se consideran como “focos rojos”. 

“La verdad es que es un problema que se ha salido de las manos a nivel nacional y está relacionado no sólo con cuestiones demográficas, sino que se trata en muchas ocasiones de violencia contra este sector poblacional”, explicó.

Herrera Páramo aseveró que entre las labores a realizar se encuentran las de inculcarles a los niños y adolescentes cómo prevenir los embarazos a corta edad, así como las responsabilidades que ello implica en una relación de pareja a corta edad. 

“Esperaremos un poco de tiempo para anunciar y concretar los programas, que sí los hay, existen acciones de vinculación interinstitucional para poder avanzar en estas estrategias”, adelantó.

Lo más leído

skeleton





skeleton