Yucatán, sexto lugar en embarazos de adolescentes

Según estadísticas del Inegi, en promedio por día, 16 mujeres con menos de 19 años de edad queda en estado de gravidez.

|
De acuerdo con el Inegi, la tasa de embarazos juveniles en Yucatán es del 17 %, con lo que supera al promedio nacional de 15.9. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a diario, en promedio, 16 yucatecas menores de 19 años de edad se embaraza, cifra que equivale a que, cada tres horas, dos mujeres quedan encintas.

Yucatán cerrará 2015 con el sexto lugar nacional de embarazos entre adolescentes y, de seguir esta tendencia, en 2030 encabezará la lista, junto con Chihuahua y Michoacán.

La Secretaría de Salud Estatal documentó este año mil embarazos en adolescentes, un problema que se agrava en el interior del Estado, donde 11 municipios enfrentan los más altos índices de madres adolescentes, encabezados por Celestún, y seguidos por Sacalum, Santa Elena, Mayapán, Opichén, Dzilam de Bravo, Kinchil, Maxcanú y Tepakán.

De acuerdo con el Inegi, la tasa de embarazos juveniles en la entidad es del 17 por ciento, con lo que supera al promedio nacional de 15.9. El último Censo del Inegi (2013) registró seis mil 145 embarazos juveniles en todo 2013 en Yucatán, a la par de Querétaro y Morelos.

Debido a que en Yucatán tiene una alta prevalencia de embarazos adolescentes y al nivel nacional ocupa el lugar número 6, la Fundación BAI Yucatán cuenta un programa de educación para prevenir que jovencitas caigan en estado de gravidez por cuestiones de desinformación y falta de criterio para decidir sobre su vida y cuerpo.

El proyecto, que también incluye el tema de prevención y atención del Virus de Inmunodefiencia Humana (VIH/Sida), y otras enfermedades de transmisión sexual, han alcanzado más de 20 mil personas entre adolescentes y adultos para atacar el problema con educación.

Según datos del Inegi, en 2014, a diario un promedio de 16 jóvenes menores de 19 años de edad quedó embarazada, lo que ubica a la entidad en el lugar seis a nivel nacional. 

Además, esta organización ha detectado que niñas de 13 años están abandonando definitivamente su educación para ser madres.

Como una forma de aportar a las políticas públicas de prevención, la organización forma comités y consejos municipales y estatales, con quienes se organizan proyectos de conferencias académicas; su director, Carlos Cabrera May, fue invitado para exponer el caso de éxito de la organización en la primeras charlas TEDx que se realizaron en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton