Buscan 'erradicar' embarazos en jovencitas yucatecas

Impartirán talleres en nueve municipios, con más altos índices de adolescentes embarazadas.

|
Psicólogos diseñarán talleres para concienciar sobre el tema de los embarazos adolescentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que redoblará sus programas de prevención de embarazo en nueve municipios, incluido Mérida, con el objetivo de disminuir la gravidez en adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años de edad.

El director de la dependencia, Emmanuel Ojeda López, dijo que, con base en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo, los municipios de Yucatán con alto índice de fecundidad son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Valladolid, Tizimín, Chemax, Peto y Ticul, donde aplicarán talleres de prevención principalmente en secundarias y preparatorias.

El funcionario precisó que se trata del programa Protégete, que se aplica en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, y en el que participan psicólogos que imparten talleres en materia de prevención de embarazo.

“Se busca erradicar el embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años de edad. Hasta hace unos años, de acuerdo con los registros, dos de cada diez mujeres dejaban de estudiar por situación de gravidez, hoy buscamos bajar este índice a cero; es algo complicado pero consideramos que aplicando esta estrategia se hará conciencia sobre el tema”, indicó.

Ojeda López manifestó que en este momento no se cuenta con un dato preciso sobre la cantidad de adolescentes embarazadas en el Estado, y el más reciente dato en la materia es de 2015, cuando se aplicó un censo de nacimientos que arrojó que por cada 20 jóvenes entre 15 y 24 años de edad había dos mujeres embarazadas, y que el próximo conteo se aplicará en 2020.

“Es difícil detectar el número de embarazos, como no hay un eje rector que reúna la información de todos los centros de salud y las parteras”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton