Embargan a 8 municipios por deudas con exempleados

El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado no quiso revelar los nombres, pero aseguró que se trata de ayuntamientos 'grandes'.

|
Vista aérea del Palacio Municipal de Motul, uno de los 8 ayuntamientos que tienen serios problemas por no liquidar, conforme a derecho, a los exempleados. (José Acosta/SIPSE-Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las controversias jurídicas entre exburócratas y ayuntamientos en Yucatán no cesan: el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios reportó que en las últimas semanas embargó ocho administraciones municipales por un monto global de cuatro millones de pesos.

El magistrado presidente del Tribunal, César Antuña Aguilar, aseguró que en este segundo semestre del año tomarán medidas extrajudiciales en contra de otros cinco ayuntamientos que se niegan a pagar liquidaciones a sus exempleados a quienes deben 20 millones de pesos.

“Tenemos en lista municipios a quienes vamos a tener que requerirles forzosamente para exhortarlos de una forma muy estricta que busquen un arreglo en asuntos”.

Antuña Aguilar precisó que en el primer semestre del año entre las ocho administraciones embargadas figuran:

  • Motul
  • Acanceh
  • Tinum
  • Kantunil

El magistrado hizo un llamado a los ayuntamientos que tienen pendientes jurídicos relacionados con embargos a que lleguen a un arreglo.

“Hay cinco ayuntamientos que están en una forma muy grave y crítica que vamos a tener, incluso de buscar una forma extrajudicial de ver cómo llegan a un arreglo”, aseguró Antuña Aguilar.

Aunque declinó decir de qué ayuntamientos se trata, dijo que se trata de municipios grandes con montos de pago por cinco millones de pesos y otros de 20 millones.

“Bastantes municipios han estado resolviendo pero tuvimos que llegar al grado de embargar algunos, en el primer semestre de este año varios entendieron que la situación era grave y había que solucionarla”.

Respecto de la reciente legislación en materia de embargos aprobada por el Congreso del Estado que establece el uso de medidas alternas para que los ayuntamientos paguen a sus ex empleados, el presidente del Tribunal dijo que “todavía no está en funciones, falta una aprobación final, tenemos entendido que está programada para fin de año y entrará en vigor en enero de 2015”.

“Son medidas que facilitarán a los municipios poder programas cumplimientos de pagos en laudos. Hasta ahorita no existe condición obligatoria de que se tengan que apegar a alguna norma para cumplir”.

Lo más leído

skeleton





skeleton