Embargan cuentas de 50 municipios de Yucatán

En lo que va del año ya se embargaron a seis ayuntamientos cada uno por montos en promedio de un millón de pesos.

|
En lo que va del año, el Tribunal de los Trabajadores ya embargó a seis ayuntamientos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En un hecho sin precedentes en Yucatán, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios encontró elementos suficientes para embargar las cuentas bancarias de 50 ayuntamientos que se resistieron a liquidar conforme a la ley a exempleados, por montos que superan el millón de pesos cada uno.

En los primeros cuatro meses  del año el Tribunal ya embargó cuentas bancarias de siete ayuntamientos por la cantidad de un millón de pesos cada uno, en promedio.

El magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores, Edmundo Alzina Campos, dijo que entre los 50 ayuntamientos que embargarán figuran Tahmek, toda vez que tiene dos laudos que se ha resistido a pagar, y Xoccel, que está en una situación similar. Se procederá en los próximos días, agregó.

La medida se aplica porque los ayuntamientos no entregaron liquidaciones conforme a la ley

“Al menos son 50 municipios los que vamos a embargar, serán bienes económicos los que embargaremos, no bienes muebles e inmuebles”, dijo.

“Tengo órdenes de los jueces federales que a la brevedad se cumplan con esas ejecuciones y embargos”, afirmó ayer el magistrado presidente Edmundo Alzina Campos sobre los nuevos 50 embargos a ayuntamientos.

“Si no lo hago, los actores o interesados acudirán ante un juez federal y me acusarán de denegación de justicia, y es el juez federal, mi superior jerárquico para estas acciones, quien me ordena que en un plazo perentorio que yo embargue”, indicó.

Precisó que en lo que va de 2013 ya embargaron a seis ayuntamientos cada uno por montos en promedio de un millón de pesos. Se trata de Peto, Baca, Conkal, Progreso, Hoctún, y hace unos días Huhí, por un millón 75 mil pesos, y Umán, con un millón 700 mil pesos. Este último promovió un amparo, pero “difícilmente prosperará”, aseguró .

“A mi señalan el banco y las cuentas, yo giro un oficio al banco para que a partir de ese momento quede trabado el embargo de la cuenta hasta por la cantidad que le señalo, previo laudo que fue dictado o convenio que se suscribió y no cumplió”, explicó.

“Hay sentencias que hemos dictado, les hemos requerido que paguen, los hemos exhortado, y al no cumplir sus compromisos, la justicia federal me ha ordenado que les embargue y hemos recurrido a ello”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton