'Pinta bien' la generación de empleos en el último trimestre en el Estado

La expectativa de fuentes de trabajo en lo que resta del año representa dos puntos porcentuales arriba de lo que se espera a nivel regional

|
Las empresas grandes prevén un mercado laboral sólido con una perspectiva de empleo ajustada estacionalmente de 16%. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Para el último trimestre del año Yucatán reporta una tendencia al alza del ocho por ciento en la generación de empleos, dos puntos porcentuales más en comparación con otros estados de la región, donde los sectores servicios, industria, turismo y manufactura serán los principales generadores de trabajo formal para el cierre de este 2019.

Los empleadores de Yucatán se mantienen en el promedio nacional de generación de oportunidades de trabajo con el ocho por ciento considerado.

No obstante, la tendencia yucateca de ocho por ciento, es seis puntos porcentuales abajo en comparación con el trimestre anterior y 13 puntos porcentuales menos en comparación con el año pasado.

En tanto, la tendencia neta de trabajo de los empleadores del municipio de Mérida es de 11 por ciento; el 14 por ciento de ellos planea aumentar sus plantillas laborales, el tres por ciento prevé disminuirlas, el 82 por ciento espera permanecer sin cambios y el uno por ciento no sabe.

La gerente regional de Manpower Group, Vanessa Melayes Peraza, precisó que los sectores servicios y agricultura tienen los pronósticos más optimistas de generación de empleo para octubre, noviembre y diciembre con 11 y 9 por ciento, respectivamente.

Dijo que los resultados de la encuesta revelaron que los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en empresas grandes, medianas, pequeñas y micro durante el próximo trimestre.

Las empresas grandes prevén un mercado laboral sólido con una perspectiva de empleo ajustada estacionalmente de 16 por ciento, seguida de las empresas medianas con una perspectiva de siete por ciento, las pequeñas empresas se sitúan en cuatro por ciento y las micro en tres.

En tanto, la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) adelantó que la expectativa de creación de empleos para la recta final del año es buena para Yucatán, esto también empujado por la llegada de inversiones al Estado que empezarán a detonarse.

El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, destacó que en los primeros meses del año los salarios en la entidad registraron hasta en 20 por ciento el incremento real, lo que se traduce que en la entidad hay empleo y está mejor pagado.

“Hemos avanzado cinco posiciones arriba de las entidades en que empleos bien pagados se están teniendo, por lo que al existir más opciones de trabajo y bien remunerado, las personas tienen más alternativas para emplearse”, apuntó.

Añadió que se espera un buen cierre de año en el tema de la generación de empleos, porque en octubre y noviembre muchas empresas abren sus contrataciones de personal, sobre todo en los sectores comercio y servicios.

“Creemos que vamos a buen ritmo en lo que a apertura de fuentes de empleo se refiere, sobre todo porque a inicios de año siempre es más difícil generarlos, por lo de la cuesta de enero y también porque muchas empresas abren sus contrataciones para noviembre y diciembre”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton