Emprendimiento de la Anáhuac Mayab llega a Londres

Presentan un proyecto de innovación tecnológica con beneficios para pacientes luego de operaciones.

|
Como parte del programa Líderes en Innovación auspiciado por la Embajada de México en Reino Unido, integrantes del Parque Tecnológico y de Innovación TecniA, de la Anáhuac Mayab, presentó un proyecto de innovación tecnológica en Londres. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte del impulso a la innovación y el emprendimiento, el Parque Tecnológico y de Innovación TecniA, de la Anáhuac Mayab, estuvo presente en el programa Líderes en Innovación realizado en días pasados en Londres, Reino Unido. 

Doce mexicanos integrantes del programa de Líderes en Innovación, becarios del Fondo Newton, tuvieron la oportunidad de presentar ante un público británico sus proyectos en materia de energía, manufactura y diseño, transporte, computación y comunicaciones, así como medicina, bio-ingeniería y procesos químicos, con el fin de catapultarlos y analizar su posible patente y lanzamiento al mercado como productos consolidados.

Por parte de tecniA, estuvo presente Delfina Guedimin Bojórquez, del área de Servicios Científicos y Propiedad Intelectual, quien obtuvo el 2º. lugar al presentar una tecnología patentada de Edgardo Ramos. Dicha tecnología consiste en un dispositivo, sistema y técnica quirúrgica para la reparación de fracturas de acetábulo (cavidad del hueso coxal en la que se articula la cabeza del fémur). 

Este sistema permite la reparación de fracturas de lámina cuadrilátera del acetábulo, mediante cirugía de mínima invasión con disminución de riesgos, tiempos y costos. 

Para el paciente también representaría mínimas complicaciones post-operatorias, un mejor tiempo de recuperación y menor tiempo de terapia física.

Esta participación fue posible gracias a la vinculación con el despacho Álvarez de Lucio, la cual ha trabajado sobre la estrategia de protección del Dr. Ramos que cuenta con patentes en EU, China, y pendiente en México y la Unión Europea.  

En noviembre del año pasado el proyecto participó en una convocatoria dentro del 4to Congreso de la Red OTT (Baja California, México) con el objetivo de impulsar la comercialización de esta tecnología. 

De acuerdo al portal de la Embajada de México en Reino Unido, en el evento coordinado por la Real Academia de Ingeniería y la Red de Talentos Mexicanos, Capítulo Reino Unido -que agrupa y promueve la labor de integrantes destacados de la comunidad en empresas o prestigiadas universidades en este país- los jóvenes mexicanos llevaron a cabo explicaciones individuales de sus novedosas propuestas con el fin de elevar su perfil, visibilidad y lograr eventualmente apoyo para desarrollarlas.

Mayor presupuesto

En la Residencia Oficial de México en el Reino Unido, el Ministro David Nájera, Encargado de Negocios de la Embajada, recordó que el Gobierno Federal ha incrementado 15% el presupuesto destinado a la ciencia y la innovación y que representará un punto porcentual del Producto Interno Bruto del país para el 2018. 

Frente a la Baronesa Jane Bonham-Carter de Yarnbury, Enviada Comercial para México, por parte de la oficina de la Primer Ministro, TheresaMay, el diplomático explicó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) administra un fondo específico para la promoción, nacional, regional y sectorial de micro, pequeñas y medianas empresas y promueve el fortalecimiento ordenado y sistemático del emprendimiento y la innovación, como principales motores de una economía competitiva.

En contexto:

  • El Parque tecniA brinda un ecosistema de emprendimiento e innovación con servicios que van desde Incubadora de Alta Impacto, Aceleradora, Oficina de Propiedad Intelectual, entre otros.
  • Desde 2008, se han incubado 211 empresas y se han generado más de 570 empleos.
  • TecniA pertenece a la Asociación Internacional de Parques Científicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton