Apoyo a emprendedores con fondos extranjeros

Previendo el recorte al presupuesto federal, buscan vincular proyectos yucatecos con recursos de Rusia y España; analizan recurrir al BID.

|
El Gobierno estatal teme una reducción en los recursos para los emprendedores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Previendo recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el Gobierno del Estado proyecta acudir a fondos internacionales de Rusia y España para garantizar esquemas como el apoyo a los proyectos de emprendedores. 

El secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, dijo que, en coordinación con la Universidad Anáhuac, analiza cómo vincular proyectos de emprendedores yucatecos hacia Rusia, donde hay un fondo importante en la materia.

Asimismo, explicó que el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) ha entablado diálogo con Madrid y Bilbao en España, donde hay jóvenes yucatecos estudiando e incubando sus proyectos.

“Si al final del día aplican los recortes que anunció el Ejecutivo federal y no podemos revertir con los diputados federales pues tenemos que acceder a esos fondos para que la gente tenga un vehículo donde colocar sus proyectos”, dijo.

Herrera Novelo agregó que de la misma forma existe la posibilidad de acudir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pero para eso será necesario ver cuáles son las tasas que pretenden cobrar, ya que normalmente son fondeos que se otorgan a países y cuando llegan a los estados las sobretasas no son tan atractivas.

Expuso que buscan que a través de Nacional Financiera se generen créditos que no tengan tasas a doble dígito y que sean atractivos para que los jóvenes y establecimientos comerciales puedan recibir financiamiento.

“Ya no estaríamos hablando de subsidios sino de préstamos a unas tasas competitivas para que esta gente pueda seguir trabajando y echando adelante sus proyectos y se siga manteniendo el entorno económico”, afirmó.

El funcionario expuso que trabajan con diputados federales para buscar el menor impacto en los proyectos del Instituto Nacional del Emprendedor, los de Economía y los del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, ya que en todos esos rubros el Gobierno Federal aplica recortes que van de 27 a 44 por ciento.

“Si al final del camino no podemos hacer una reversión en esos recortes hay que buscar fondos internacionales para presentar estos proyectos en esos fondos, y la dinámica económica no se nos vaya a retirar”, dijo Ernesto Herrera.m

Panorama incierto

El presupuesto aprobado para este año es de unos 36,000 millones de pesos y para 2017 “sería magnífico que nos aumentaran aunque sea un cachito o que al menos permaneciera igual”, dijo Alfredo Dájer Abimerhi, titular de Administración y Finanzas del Estado. 

“Por ahora no se ha considerado aplicar nuevos impuestos o aumentos a los actuales en el proyecto de presupuesto para el año próximo, pero estamos a la espera de lo que se apruebe en la Cámara de Diputados para la Federación”, agregó. 

Dájer Abimerhi señaló que aún no hay un panorama claro sobre cómo vendría el presupuesto para 2017. “Todavía trabajamos con los diputados federales en el análisis del presupuesto de la Federación del próximo año, para que donde consideren (que haya puntos) débiles hagan su trabajo y pongan más recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton