Crece el interés por la actividad gastronómica en el Estado

Uno de los principales problemas a los que se enfrentanlos jóvenes es la falta de recursos para crear su propio restaurante

|
Agregó que muchos alumnos estudian esta carrera porque “no solo quieren aprender a cocinar”, también tienen la idea de rescatar platillos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
Aunque el Estado cuenta con gran variedad de platillos tradicionales, las nuevas generaciones de chefs prefieren dedicarse no solo a estos guisos, sino también conocer otras formas de hacer cocina.

El coordinador de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Tomás Mar Guerrero, indicó que la demanda por estudiar esta especialidad es elevada y que siete de cada 10 tiene la idea de crear un negocio, que no radica exclusivamente en la comida yucateca.

“Una de las ventajas que tienen los estudiantes es la experiencia que obtienen al finalizar sus estudios, debido a que la mayoría realiza sus prácticas profesionales y estadías en otras partes de la Península, el país y hasta del mundo”, indicó.

Comentó que mucho de los alumnos han trabajado en ciudades como Monterrey, Querétaro y Ciudad de México, y otros han estado en Francia y España, lo que habla de la calidad de alimentos que saben preparar.

Actualmente, en la universidad existen 17 grupos de entre 25 y 30 personas que cursan esa carrera, donde además de enseñarles a preparar platillos también aprenden otras materias, como administración.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentanlos jóvenes es la falta de recursos para crear su propio restaurante, porque es complicado lograr esa meta.

“Es importante que las autoridades creen estrategias para que los jóvenes puedan ser emprendedores, ya que muchos tienen las ganas y están bien preparados para ello. Sería bueno que haya fondos perdidos, créditos blandos, que se tenga confianza en ellos”, dijo.

Agregó que muchos alumnos estudian esta carrera porque “no solo quieren aprender a cocinar”, también tienen la idea de rescatar platillos, no solo de la Península, sino también del país.

Mar Guerrero señaló que muchos logran establecer restaurantes de prestigio, “lo cual no solo lo logran las mujeres, aunque son ellas las que por “costumbre” se considera deben preparar los alimentos, ahora también lo consiguen los hombres que se han destacado en esa área”.

Lo más leído

skeleton





skeleton