Jóvenes apuestan por el autoempleo formal

En Yucatán operan unas siete mil micro y pequeñas empresas fundadas por personas entre los 22 y 35 años.

|
Al egresar de la universidad, muchos jóvenes ven en los negocios una oportunidad de desarrollo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Luego de intentar por segunda ocasión abrir una microempresa que le generara utilidades, por fin Deyanira López Uc parece que le “pegó” al negocio en que emprende desde hace cuatro años.

Actualmente, esta persona encabeza una pequeña empresa, formalmente constituida, dedicada a la venta de bisutería y artículos decorativos realizados a base de cerámica.

Como ella, en Yucatán unas siete mil micro y pequeñas empresas fundadas por jóvenes entre los 22 y 35 años son uno de los motores en la creación de empleo en la entidad, además de pagar impuestos y tener debidamente afiliados a sus empleados en los sistemas de prestaciones sociales, como IMSS e Infonavit.

El vicepresidente de Comercio Electrónico de la Canaco y ex presidente de jóvenes empresarios de ese organismo cameral, Fernando Rojas Sánchez, destacó que en los últimos cinco años es mayor el número de universitarios que al egresar no buscan emplearse en una compañía o el gobierno, sino que traen el chip de fundar su negocio.

Destacó que el 52 por ciento de los negocios formados por emprendedores son operados desde casa, en donde no se requiere de oficinas, por lo que no les genera mayores gastos.

Añadió que lo importante es no buscar el autoempleo en la informalidad, sino que entran a los diferentes programas de incubación de negocios de la entidad para crear sus propios espacios y la mayoría que logra encubar su microempresa tiene de uno a dos empleados, en promedio, lo que ayuda a la generación de plazas laborales.

“En Yucatán se registra una revolución muy importante, porque el joven que egresa de la universidad sale con el chip de autoemplearse. Y no es el autoempleo de la informalidad, sino que crean empresas legalmente constituidas que pagan impuestos y que generan plazas laborales con Seguro Social”, dijo.

Señaló que ahora los emprendedores no solo generan sus empresas de ventas de productos a base de chile habanero o de cocina, también hay negocios de la Tecnología de la Información (TICS) o desarrollos de software.

Rojas Sánchez destacó que empresas creadas por jóvenes en el sector de las TICS incluso ya venden en el mercado internacional, y están con buenos prospectos de crecimiento.

“Creo que esto nos da una buena idea del panorama emprendedor que existe hoy en Yucatán. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer. Y desde las cámaras empresariales, como Canaco, impulsamos muy fuerte para continuar con el apoyo a este importante sector de los emprendedores”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Jóvenes Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Felipe Álvarez Carvajal, destacó que actualmente se promueve desde las cámaras empresariales el desarrollo de empresas nuevas mediante los programas de incubación de negocios.

“Son mecanismos que ya están probados para la generación de empresas creadas por emprendedores, tenemos en la entidad buenas incubadoras de negocios, en las universidades o el IYEM, que empujan para que cada vez más jóvenes creen sus empresas a través de una idea de negocios”, apuntó.

Añadió que el Ayuntamiento de Mérida también impulsa en mucho a que cada vez más personas emprendan, ya que con la puesta en marcha del programa de mejora regulatoria ahora es más fácil abrir un negocio.

Se simplificó a través de la Comuna los trámites requeridos por los emprendedores.

Los impulsan a entrar al mundo de los negocios

El director del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), Antonio González Blanco, destacó que desde este organismo se acelera la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) establecidas en el Estado, esto con el objetivo de que cada vez más jóvenes puedan crear o reforzar sus empresas.

Añadió que es un compromiso gubernamental, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, incrementar la actividad comercial y la productividad sostenible de los negocios impulsados por jóvenes yucatecos.

En entrevista, explicó que lo anterior se da a través del impulso a esquemas de acompañamiento que eleven las posibilidades de éxito de proyectos empresariales, con el objetivo de generar más y mejores oportunidades de empleo para los yucatecos.

“En el mundo actual, el activo más importante de las personas y de las empresas es el tiempo; hoy en día el entorno empresarial es cada vez más variable y las marcas requieren contar con herramientas que les permita adaptarse al cambio de una manera más ágil y ofrecer bienes y servicios acordes a las necesidades y tendencias de mercados nacionales e internacionales”, apuntó.

El funcionario estatal apuntó que en estos momentos es muy importante el fortalecimiento y desarrollo de negocios como vehículos para mejorar la calidad de vida de las familias, y ayudar a fortalecer la economía local.

González Blanco comentó que actualmente se desarrollan 30 planes de incubación de empresas a fin de generar oportunidades de crecimiento y consolidación que concluyan en una estrategia comercial medible y alcanzable.

Destacó que en días pasados se realizó un encuentro de financiamiento, en la cual las firmas pudieron conocer y acceder a instrumentos crediticios acordes a sus necesidades, al tiempo que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tuvieron la oportunidad de establecer citas de negocios y networking.

Mencionó que mediante las estrategias de aceleración empresarial se busca brindar servicios de consultoría, capacitación, vinculación, acompañamiento y seguimiento integral a la medida de las firmas, con el objetivo de hacerlas más competitivas y sustentables.

Indicó que para favorecer a los jóvenes, por primera vez las aceleradoras brindarán el servicio, aprovechando la experiencia, aliados y reforzando el proceso con el soporte del Centro de Competitividad de México, que busca incrementar la productividad de las Mipymes vinculadas a la cadena de valor de las grandes empresas del Consejo Mexicano de Negocios.

“Aquellas empresas que no evolucionan en beneficio de la sociedad desaparecen o se quedan obsoletas, por ello el concepto de trabajar en pro del conjunto es clave para la salud de los sistemas y de los agentes que los componen”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton