Ofrecen ayuda a emprendedores sociales en Yucatán

Organizaciones civiles, IP y autoridades abren convocatorias para financiar y ofrecer mentoría para desarrollar propuestas.

|
Organizaciones civiles, iniciativa privada y autoridades abren convocatorias para financiar y ofrecer mentoría para el desarrollo de propuestas de emprendedores, en particular de los sociales. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En medio del movimiento emprendedor, toma fuerza una clasificación, el Emprendedor Social, aquel que propone proyectos para resolver problemas que tiene que ver con temas como desigualdad, contaminación, crisis alimentaria,  pobreza y falta de vivienda.

Para apoyar este tipo de iniciativas organizaciones civiles, iniciativa privada y autoridades abren convocatorias para  financiar y ofrecer mentoría para el desarrollo de las propuestas. 

En esta edición te compartimos las alternativas abiertas para este año, para aquellos que emprenden en del ramo social.

En Mérida además se ofrece formación, incluso con beca, esto a través de la Junta de Asistencia Privada la cual ofrece cada año capacitación en su programa de capacitación a líderes sociales. Esta invitación se extiende a jóvenes universitarios. A continuación te presentamos dos propuestas, una desde Yucatán y otra desde México, que ofrece dos alternativas viables para cristalizar proyectos sociales. 

Desde Yucatán…

El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) lanzó la convocatoria Emprendedores Sociales por Yucatán, para encontrar y apoyar a los 10 mejores esquemas que atiendan problemáticas de salud reproductiva o fomenten la prevención de males como diabetes, obesidad, suicidio y enfermedades de transmisión sexual.

Este plan, que recibirá propuestas hasta el 30 de abril del presente año, es resultado de una labor conjunta entre el IYEM y Promotora Social México, que participa con una bolsa de cuatro millones de pesos para el financiamiento de estas iniciativas.

Las tres primeras recibirán hasta un millón de pesos de dicho fondo bajo concepto de 'capital paciente', es decir, a través de la compra de acciones a la empresa durante su desarrollo, mismas que le serán devueltas tras su consolidación, ya con su valor multiplicado pero conservando su precio inicial.

Además, para los siguientes siete lugares, el Instituto ofrece un subsidio de 'capital semilla' para su incubación, con un monto de entre 300 mil y 200 mil pesos en especie y vinculación con socios estratégicos.

Desde México…

El Premio CEMEX–TEC, es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales en Latinoamérica.

*Todos los proyectos finalistas serán publicados en el libro del Premio Cemex-TEC en la categoría Transformando Comunidades Edición 2016.

La inscripción se puede hacer en tres categorías: 

1.- Transformando comunidades: dirigida a equipos multidisciplinarios universitarios de Latinoamérica con propuestas para transformar una comunidad de su localidad de una manera sostenible, basadas en un diagnóstico real. OJO: Inscripción antes del 31 de mayo.

Premio:El equipo ganador se hará acreedor a una tableta electrónica por estudiante y $30,000 USD para la implementación de la propuesta.

En caso de que radiquen fuera de Monterrey Nuevo León, México, viajarán con su asesor principal con todos los gastos pagados a la ceremonia de premiación el día 22 de septiembre.

2.- Innovación en la construcción: enfocada en ideas de negocios innovadoras y sostenibles relacionadas a la industria de la construcción y que cuentan con un prototipo o piloto de su propuesta. OJO: Inscripción antes del 30 de abril

Premio:Los equipos que resulten ganadores y radiquen fuera de Monterrey, Nuevo León, México, viajarán con todos los gastos pagados a la ceremonia de premiación el día 22 de septiembre.

Los tres mejores proyectos se harán acreedores a una beca completa de 6 meses con una incubadora o aceleradora de empresas. 

Para ganadores que radiquen México, la incubación se llevará a cabo en la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey. 
Para ganadores de otro país latinoamericano, la incubación se llevará a cabo con alguna incubadora local cercana al ganador, con la que el Premio CEMEX-TEC establezca alianza. 

Durante el tiempo de aceleración consolidarán su propuesta, la cual presentarán al finalizar la incubación y con la cual competirán por $10,000 USD para arrancar su negocio.

3.- Emprendedores sociales: dirigida a proyectos que resuelven problemas sociales de sus comunidades, fomentan un cambio sistémico y tienen potencial de convertirse en un negocios social. OJO: Inscripción antes del 31 de mayo

Premio: Los 15 finalistas recibirán como reconocimiento una aceleración tipo “Bootcamp” de 5 días dirigido por Ashoka México los días 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre de 2016 en Monterrey, México con todos los gastos pagados. Gran parte del valor del Bootcamp son los espacios de vinculación en los que los líderes de proyectos compartirán experiencias, aprendizajes y retos en común.

A través del Premio

  • Crean un semillero de proyectos que impulsan el desarrollo de comunidades sostenibles e inclusivas en Latinoamérica.
  • Fomentan la investigación e implementación de soluciones sostenibles para problemáticas relacionadas a la urbanización de las comunidades.
  • Difunden casos de éxito que generan una cultura de sustentabilidad.
  • Propician la creatividad en la búsqueda de soluciones a los retos presentes y futuros de la industria de la construcción mediante una cultura emprendedora y con criterios sostenibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton