Empresarios acusan 'terrorismo fiscal' con reforma hacendaria

La Coparmex y su delegación Yucatán se mostraron en contra, por lo que el rechazo del sector empresarial a la propuesta es cada vez más peor.

|
Reunión de la Confederación Patronal de la República Mexicana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El rechazo del sector empresarial a la iniciativa de Reforma Hacendaria es cada vez más contundente. Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y su delegación en Yucatán la calificaron como terrorismo fiscal, tras considerar que carece de una estrategia para abatir la informalidad, ahuyenta la inversión, encarece fiscalmente la creación del empleo formal y más que perjudicar al sector patronal, atenta contra los intereses de la clase trabajadora y la sociedad en su conjunto.

El centro empresarial de Mérida, encabezado por Nicolás Madahuar Boehm, se reunió ayer a puerta cerrada con los diputados y senadores yucatecos de la LXII legislatura, por su calidad como representantes populares, toda vez que tienen la responsabilidad de velar por los intereses de la sociedad yucateca.

“Porque en sus manos está el futuro económico del Estado y del país, que dependerá del voto que emitan sobre la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión”, dijo. 

Consideran que las modificaciones carecen de una estrategia para abatir la informalidad

El dirigente empresarial explicó que esta iniciativa comete graves distorsiones al modificar las reglas impositivas de las empresas. “En lugar de cobrarle poco a muchos, pretende cobrarle más a los contribuyentes cautivos”.

Es decir, la reforma no pretende incrementar la plataforma de contribuyentes “y lo que es peor, va en sentido contrario a los requerimientos del país en materia de crecimiento económico y la generación de empleos”.

Cabe destacar que el pasado viernes, tras fijar su postura sobre la Reforma Hacendaria, la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) planteó que el comercio organizado requiere de una ley que vele por el bienestar de la población y que no se centre sólo en el aumento de tasas impositivas, sino que ataque las prácticas que merman la recaudación como la limitada base de contribuyentes, la informalidad y la evasión fiscal.

Asimismo, el Colegio de Contadores y otras instancias están en desacuerdo con la iniciativa.

Cambios motivarán migración
  • Indican empresarios que los incrementos de tasa y reducción de deducciones en ISR para personas físicas, que propone la reforma, motivarán una migración de la formalidad a la informalidad.
  • Enfatizan que la propuesta hacendaria aumentará el entorno recesivo en el que se encuentra la economía del país porque ahuyenta la inversión, sin que se perciba la intención de abatir la informalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton