Alza en gasolinas y tasas de interés 'amenazan' a Yucatán

Las medidas macroeconómicas se reflejará en los márgenes de las ganancias de las empresas: Juan José Abraham Dáguer.

|
El incremento en el precio de las gasolinas y de las tasas de interés auguran un difícil segundo semestre en Yucatán, de acuerdo el Consejo Coordinador Empresarial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) advirtió ayer que las difíciles condiciones con las que empieza el segundo semestre del año, especialmente con el incremento en el precio de las gasolinas y de las tasas de interés, no se descarta un aumento en los precios de bienes y servicios de consumo básico en los próximos meses.

“Esta alza de interés no debe tener un impacto fuerte, pero si en el próximo mes tenemos otro ajuste y, y luego otro, las medidas macroeconómicas se reflejará en los márgenes de las ganancias de las empresas que, para afrontar ese impacto, lo reflejarán en el precio de productos y servicios”, recalcó el presidente del CCE, Juan José Abraham Dáguer.

Sobre el incremento al precio de las gasolinas que se aplicó ayer, Abraham Dáguer señaló que ese aumento sí repercute de inmediato en la economía de las familias y también en las empresas de la entidad, puesto que el combustible es un insumo básico para el funcionamiento de éstas.

Recomendación

En el caso de las tasas de interés, el directivo empresarial opinó que el ajuste decretado por el Banco de México, y que entró en vigor ayer viernes, no debe inhibir la solicitud de créditos bancarios por parte de los empresarios yucatecos, por lo que recomendó  buscar préstamos a tasa fija.

El presidente del CCE, Juan José Abraham Dáguer, señaló que el incremento en la tasa todavía está en los alcances de los empresarios y no encarecerá de forma abrupta el uso de los financiamientos.

Como publicamos, el Banco de México elevó 50 puntos base en la tasa de referencia. De 3.74 a 4.25, lo que provocó que el tipo de cambio del peso frente al dólar bajara fuertemente por debajo de las 18.30 unidades.

Añadió que lo idóneo es que el Banco de México o la Comisión Nacional Bancaria busquen una medida para que los bancos absorban parte del incremento de la tasa, para que no repercuta al final de cuenta a los consumidores, y, si no se puede todo, por lo menos un gran porcentaje.

“Todavía son tasas bajas que permiten una operación, el crédito que buscan los empresarios es en ese tenor de impuestos, cual es la recomendación por el periodo de volatilidad que todavía viene, es el de buscar créditos a tasa fija para evitar sorpresas”, apuntó.

Para el especialista en economía y expresidente del IMEF-Yucatán, Álvaro R. de la Gala, consideró que los ajustes a la tasa preferencial decretados por el Banco de México son positivos para reactivar el peso frente al dólar norteamericano.

Indicó que las personas que tengan créditos fijos en hipotecas, tarjetas de crédito y otros tipos de empréstitos pueden estar tranquilas ya que esos no serán afectados.

“La gran mayoría aprendió a que los créditos deben ser tasados con tasas preferenciales variables, solo serán algunas empresas que tienen créditos en tasa variables, pero son muy pocas las que tienen este tipo ayuda”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton