Empresarios buscan el desarrollo económico de Yucatán

En el evento se hablaron de varios temas, uno de ellos fue sobre los futuros proyectos en el estado.

|
Un grupo de cerca de 200 agremiados participaron en la reunión. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 21 de julio, un grupo de empresarios yucatecos se reunió en Mérida con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, con el fin de poder conversar acerca del desarrollo económico de la región.

De acuerdo con información obtenida del portal del Excélsior, el empresario Juan Manuel Ponce Díaz indicó que la reunión contó con la presencia de poco más de 200 agremiados de cámaras y organizaciones comerciales, que respondieron positivamente a la convocatoria del secretario.

El evento se organizó con el fin de mantener un diálogo abierto que debía ser, inicialmente, privado, pero que fue abierto posteriormente a los medios de comunicación.

La reunión comenzó con López Hernández explicando el trabajo que están llevando a cabo y los apoyos del Gobierno Federal a las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, orientadas al sector privado yucateco.

Aprovechó para ratificar la relación institucional que mantiene con Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida.

Un pedido por Luis Felipe Saidén

Otro punto que surgió durante la reunión fue la revelación del secretario de Gobernación, de que, cuando fue electo gobernador de Tabasco en el año 2018, intentó “piratear” a
Luis Felipe Saidén Ojeda, actual secretario de Seguridad Pública.

El funcionario argumentó, entonces, que como sabía que Vila Dosal buscaba ratificar al titular de Seguridad, le preguntó si lo mantendría en su cargo pues, en caso de no ser así, prometió que él lo nombraría secretario de Seguridad de Tabasco, ello “por el buen trabajo que mantiene a Yucatán como el más seguro del país”, sostuvo.

Adelantó la Ley de Confianza

Uno de los puntos más importantes de la reunión, explica Juan Manuel Ponce, fue cuando López Hernández anunció que el 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa de Ley de Confianza.

Con esta, lo que se buscará es que ciertas obras de gran importancia puedan dar inicio sin que sean necesarios todos los permisos de los tres niveles de Gobierno que se solicitan actualmente.

De esa manera, señaló, se espera que las obras puedan concluirse en menos tiempo, lo que podría incentivar la inversión.

Futuros proyectos en el Estado

Por otra parte, de acuerdo con la información obtenida del portal del Excélsior, Juan Manuel Ponce indicó que los empresarios yucatecos pidieron al funcionario que abundara en los planes y los proyectos pendientes que el Gobierno Federal tiene en la región de Yucatán.

Como respuesta a esto, el secretario de Gobernación sostuvo que el proyecto de ampliación del puerto de altura y la plataforma de 60 hectáreas están muy avanzados y que serán una realidad.

Además, sostuvo que es probable que este año comience la inversión en obras públicas.

Un punto importante que surgió durante la reunión, cuenta Ponce Díaz, fue el del gas natural que Yucatán necesita.

Adán Augusto López afirmó que la CFE y Transcanadá ya firmaron el contrato para la construcción del ducto marino que traerá el gas natural desde Texas, en Estados Unidos, a Veracruz y Tuxpan y, en una segunda etapa, a Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton